Fidel Castro Ruz

Cuba: buenas noticias para fines del año 2004 (IV).

Versión proporcionada por el gobierno de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

SANTA CRUZ 100: POZO DESCUBRIDOR DE UN NUEVO YACIMIENTO DE PETRÓLEO EN LA COSTA NORTE DE LA PROVINCIA LA HABANA (SANTA CRUZ DEL NORTE)

La asociación Sherritt-Peberco, a propuesta de la parte cubana, en el año 2003 realizó una campaña sísmica marina tridimensional (3D), la que reveló cuatro prospectos para la exploración petrolera en la costa norte: Santa Cruz, Tarará, Guanabo y Jibacoa Este. Se comenzó la perforación de exploración en el prospecto "Santa Cruz", el que abarca unos 20 km2 y está situado en el mar a unos 2,5 km de la costa, frente a la Central Termoeléctrica del Este de La Habana.

El primer pozo exploratorio "Santa Cruz 100", fue perforado desde tierra en una explanada situada a unos 300 m al este de la termoeléctrica. El pozo alcanzó una longitud final de 4.030 metros, siendo perforado hacia el mar en dirección norte con un ángulo con relación a la vertical de 85 grados. El desplazamiento horizontal alcanzado fue de más de 3 kilómetros, logrando atravesar en su trayectoria tres depósitos saturados de petróleo.

El día 14 de diciembre de 2004 a las 14:00 horas se inició el ensayo de este pozo para probar su capacidad productiva.

- El pozo Santa Cruz 100 tiene las siguientes características:

· Petróleo crudo de 18º API (más ligero que el crudo Varadero o de Yumurí), con muy poca agua y con una buena presión de producción (pozo surgente, que no necesita gato o bomba, el petróleo sale del yacimiento por su propia energía).

· El contenido de azufre es inferior al 5%.

· Produjo desde el día 14 hasta el 19, alrededor de 1.000 toneladas, en que se cerró para investigar sus características.

· La productividad de este pozo y otros parámetros confirmados, permiten afirmar que estamos ante el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, a unos 55 km al este de la capital. Este es el primer descubrimiento desde el año 1999.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©