Fidel Castro Ruz

Discurso de Fidel Castro en la graduación de instructores de arte (III).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Numerosas anécdotas se han recogido a lo largo del país de las experiencias de trabajo durante el pasado curso escolar, que muestran cuántas posibilidades para el mejoramiento del ser humano se abren a partir del trabajo y la influencia de los instructores de arte en escuelas, centros de conducta, prisiones y otros escenarios sociales. Así dicen algunas de ellas, contadas por los propios instructores o sus coordinadores:

¿Qué dice Yennys García Betancourt? Especialidad Teatro. Escuela Nacional Urbana "Fernando Cuesta Piloto". Municipio Cienfuegos.

Bueno, esta yo no la había puesto, entre varios casos presentados, pero ya la mencioné, no la voy a dejar fuera, y fue por una palabrita. Ella dice: "Mi escuela está enclavada en el Consejo Popular San Lázaro, donde muchos de sus habitantes" -y aquí estaba mi desacuerdo con Yennys García Betancourt. No quería mencionarla, pero se equivocaron los que transcribieron mi material, yo la tenía tachada y pasó. Debe ser una excelente instructora, pero dijo esta frase: "Muchos de sus habitantes poseen un bajo nivel cultural y antecedentes delictivos." Eso es mucho, estoy en desacuerdo, sé cómo es nuestro pueblo y algunos son más humildes y otros menos humildes; pero todos partimos antes de un bajísimo nivel cultural. No sabíamos nada de casi nada, 30% de analfabetos, 90% de semianalfabetos, cuán lejos estábamos de un espectáculo como este, tan impresionante, tan inolvidable; cuán lejos del que tuvo lugar hace unas cuantas semanas, al graduarse los médicos, cubanos y de otros países, y al crearse el contingente "Henry Reeve", cuyos integrantes, en una cifra superior a 1 000, se encuentran en los dos puntos donde han tenido lugar las más duras y dramáticas catástrofes en los últimos tiempos: una, consecuencia de los huracanes, allá en Guatemala, y otra, consecuencia de los terremotos, con más de 50 000 muertos y más de 80 000 heridos, el 90% de los cuales, como norma, con traumas que ocasionan fracturas en los miembros superiores e inferiores del organismo o en el cuerpo.

Fácil es enumerarlo así, pero hay que imaginarse cuán terrible tristeza y sufrimiento implican para aquellas víctimas, aquellos seres humanos que tienen que soportar las consecuencias de la tragedia.

Todos recordarán, seguramente, aquel día que, al participar en la graduación, di un paso en falso; no miré, estaba mirándolos a ustedes, allá en Santa Clara me caí y me fracturé en ocho fracciones la rótula y también la parte superior del hombro, con algo más que fisuras como entonces creía, quizás fue la más dura y la más difícil lesión. Recuerdo los sufrimientos, los recordé siempre por los demás, antes de sufrirlos; pero tuve la oportunidad de conocerlos por mí mismo, y es por ello que hablo con pasión cuando recuerdo tanto sufrimiento y tanta tristeza que se experimentan cuando suceden catástrofes (Aplausos).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©