Fidel Castro Ruz

Discurso de Fidel Castro en la graduación de instructores de arte (XVI).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Ayer expliqué la nota que enviaron ellos hace muy poco, las palabras del responsable de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, que fueron palabras respetuosas, hablando de la necesidad de la cooperación entre México, Estados Unidos y Cuba para enfrentarse a huracanes.

Inmediatamente aparecieron cables anunciando que Cuba había aceptado la ayuda, y yo demostré ayer con documentos las palabras y los puntos exactos de nuestra respuesta. Ahora todo eso está andando. Pero no aclaran, como norma no responden a las preguntas difíciles, todavía no han podido decir, por ejemplo, ni se han atrevido a decir, ni pueden decir, sin acusarse a sí mismos, cómo y por dónde entró en Estados Unidos el terrorista más criminal y más repugnante del Hemisferio Occidental.

Hoy mantienen presos a los cinco héroes cubanos que lucharon contra el terrorismo, a cinco patriotas inocentes, contra los cuales se vertió la saña de la mafia y la corrupción de los tribunales de Miami, y fueron sancionados con cadenas perpetuas.

No veo que Europa se desgarre las vestiduras pidiendo la libertad de esos compatriotas, que siguen en prisión, a pesar de que un tribunal absolutamente autorizado declaró en los propios Estados Unidos que aquel juicio era ilegal, que aquel juicio era injusto, que aquel juicio no valía nada; sin embargo, siguen presos. Esa es la conducta, la falta de ética, la desvergüenza de ese sistema imperial.

Pero qué fuerte es Cuba ya, que puede mirar de frente a los cómplices del imperio en Europa, puede sostenerles la mirada y acusarlos, decirles: Ustedes son hipócritas, ustedes son corruptos, ustedes son inmorales, ustedes son explotadores, ustedes crearon la esclavitud moderna, en los últimos siglos, después de lo que se llamó el descubrimiento de América. Ustedes crearon el colonialismo y lo mantienen hasta hoy. Ustedes, junto a Estados Unidos crearon el intercambio desigual; ustedes se roban las divisas de todos los países mediante el mecanismo de obligarlos a depositar tanto las reservas como el dinero particular en los bancos de los países ricos, huyendo de la inflación, y refugiándose allí; así disponen de todo el dinero del mundo. Por eso les digo: Ustedes son saqueadores, son ladrones y a pesar de eso, no pueden disponer a su antojo del dinero de Cuba. Todavía, sin embargo, el dólar insolente del imperio, que ya ha recibido algunas lecciones, nos saquea de una manera brutal.

Eso le contábamos nosotros a Maradona en la primera entrevista que nos hizo, cuando le demostramos que en un país bloqueado, donde existe todavía el racionamiento y donde muchas de las cosas están extraordinariamente subsidiadas, un dólar insolente, que envían desde allá y se cambia hoy no por 26, sino por 24 pesos, ya que nuestro peso se revalúa, con ese dólar pagan, por ejemplo, más de 150 kilowatts de electricidad. ¿Y cuánto pagan?, ¿cuánto pagan si el gasto eléctrico es mayor?, apenas dos dólares por 300 kilowatts.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©