Fidel Castro Ruz

Discurso sobre la revolución energética en Cuba (V).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Se ampliaron los servicios de endoscopía a cinco policlínicos. Y progresivamente llegarán a todos, sin excepción. Estos existían solo a nivel de hospital provincial, beneficiándose -en los de los policlínicos- 3 121 pacientes. Han recibido diplomados de esta especialidad, 36 especialistas en Medicina General Integral y 24 enfermeros.

Se incrementa el servicio de laboratorio de alergia de 5 a 8. Han sido atendidos 10 933 pacientes.

Existen 14 servicios de cirugía menor: 10 de ellos en policlínicos y 4 en hospitales, realizándose 13 293 cirugías en los policlínicos (2 040 más que en el 2004).

En las 25 nuevas salas de rehabilitación distribuidas en todos los municipios, se brindan 12 servicios integrales y 167 000 pacientes han sido atendidos.

Veintinueve mil 502 pacientes en oftalmología y 7 985 en optometría se beneficiaron de este programa que brinda 23 servicios. Existen 17 residentes de oftalmología -futuros especialistas- (2 de tercer año, 1 de segundo y 15 de primer año). Se están preparando por miles.

Se crearon dos nuevos servicios de hemodiálisis en el hospital "Comandante Pinares", de San Cristóbal, y en el "Augusto César Sandino". Además, se amplió el existente en el hospital "Abel Santamaría", recibiendo 23 riñones artificiales nuevos. Ciento treinta pacientes de toda la provincia son atendidos con esmero, reduciendo de 9 a 5,2 la relación pacientes por riñón artificial. La mortalidad es de 7,2% contra un 29% antes de iniciarse el programa. Como aspecto que humaniza de manera sensible y notable la estancia de los pacientes aquejados de afecciones renales crónicas, fueron construidas y funcionan dos casas del nefrópata.

Han sido ingresados 1 665 pacientes en la sala de cuidados intensivos del corazón; de ellos, 672 con infarto agudo del miocardio y una mortalidad de 9,6%. En el período comprendido entre 1995 y el 2000, la mortalidad por infarto agudo del miocardio fue de 17,8%. En los pacientes que se les aplicó la trombolisis con la estreptoquinasa -producto cubano, desarrollado por nuestros centros científicos-, la letalidad es de 6,6%. La tercera parte de los que morían por esta enfermedad a finales de la década del 90.

Existen 43 equipos de electrocardiografía diseminados en todos los municipios de la provincia.

Asignado e instalado un mamógrafo, atendiéndose a 390 pacientes. La provincia carecía de esta técnica en los últimos siete años.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©