Fidel Castro Ruz

Discurso sobre la revolución energética en Cuba (XII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Hasta la fecha, han arribado ya al país 3 003 de esos grupos electrógenos de emergencia, que representan el 72,2% del total contratado. Los de emergencia pueden arrancar también a una orden, liberan la energía que están consumiendo y no se arrancan; si hay un déficit de 100 000 y hay 100 000 instalados, arrancan con los 100 000 en esta hora pico. Así que estos están ahí de reserva, pero desempeñando una misión: en un hospital, en los frigoríficos, en los lugares donde se conservan los alimentos, donde hay industrias clave que no puede faltar la electricidad un segundo, todos nuevos.

Para instalar en hospitales de campaña en Paquistán, como parte de la ayuda médica cubana a ese país a consecuencia del terremoto, se enviaron 54 grupos electrógenos de emergencia.

Con la potencia instalada hasta la fecha, se garantiza protección, entre otros, para los centros e instituciones fundamentales siguientes:

§ 290 policlínicos
§ 191 hospitales
§ 241 otras instituciones de la salud, entre ellas: 17 bancos de sangre, 1 alojamiento hospitalario, 2 centros de retinosis pigmentaria, 89 clínicas estomatológicas, 101 hogares de ancianos, 17 hogares de impedidos físicos y mentales, etcétera
§ 128 centros de educación
§ 89 centros de comunicación gráfica, radial y televisiva
§ 54 estaciones meteorológicas, no se pueden quedar nunca sin electricidad, dependiendo de que le caiga o no un árbol; una planta eléctrica tiene que estar allí o nos quedamos sin información, que tanto necesitamos, de lo que pasa en el Turquino, en La Bajada, en el Escambray o en la Gran Piedra
§ 51 instalaciones del turismo
§ 37 centros de producción, conservación y elaboración de alimentos
§ 188 abastos de agua (bombeos, rebombeos y plantas potabilizadoras nuevas). Hay algunos ajustes que hacer, porque a algunos de estos motores les faltaba un equipo de compensación, como aquí el motor que abastece a "Manuel Lazo" y a otros puntos en Pinar del Río, cuya capacidad es de 70 kilowatts y necesita una capacidad eléctrica de 210 kilowatts para arrancar. Ese grupo electrógeno que está instalado allí vale alrededor de 40 000 dólares, y el compensador famoso vale unos 1 300 dólares. Con ese compensador el motor del "Manuel Lazo" tendría más que suficiente con un equipo de 35 kilowatts, y podríamos destinar el motor que hoy está instalado allí de más potencia, a otro punto como motor de emergencia.

Hay ordenados 500 compensadores para el sistema de abastecimiento de agua del país, y cada uno tendrá su motor; pero hay que revisarlos, hay más de 100 000 motores que mueven el agua, envejecidos en su inmensa mayoría, devoradores de electricidad. Por eso les decía que falta mucho por hacer todavía.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©