Fidel Castro Ruz

Palabras pronunciadas en la inauguración de la III Olimpiada del Deporte Cubano (I)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Atletas, dirigentes y entrenadores de los países que participan en esta Olimpiada Deportiva de Cuba:

Jóvenes invitados a la fiesta inaugural:

Compatriotas:

La idea surgida ante la imposibilidad de que nuestros atletas participaran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador hace 4 años, se va consolidando como el mayor espectáculo deportivo multidisciplinario del país y ha llegado ya a su tercera edición.

Nos satisface saber que 3 131 atletas de 20 países competirán fraternalmente en estos días.

Como símbolo de las nobles aspiraciones de esta Olimpiada, competirán también en ella jóvenes estudiantes de más de 40 países del Tercer Mundo que se preparan como licenciados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (Aplausos), cuyo prestigio crece cada vez más en el mundo.

Las mejores instalaciones de todo el país acogerán a 38 deportes oficiales y 4 de exhibición en que se competirá hasta el próximo 6 de mayo, cuando una gigantesca simultánea nacional de ajedrez, con mil tableros en cada provincia del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ponga fin al evento. La radio y la televisión nacionales darán la mayor cobertura posible a las competencias.

La Olimpiada cubana combinará la sana rivalidad deportiva con el intercambio científico, técnico y metodológico entre los entrenadores y federativos presentes.

Tengo entendido que aquí están presentes los presidentes de 19 federaciones deportivas venezolanas. Los saludamos a todos (Aplausos).

Ya desde ayer comenzaron las competencias de este modesto pero prometedor evento, que tiene lugar tras la alegría que dejó en todo el país la brillante actuación de nuestro equipo en el Clásico Mundial de Béisbol y cuando se realizan notables esfuerzos por mejorar y ampliar las instituciones para la formación, preparación y atención de nuestros deportistas, a lo que se añade la idea de crear el hospital de los atletas, que velará por el desarrollo físico y mental de los deportistas y la preservación presente y futura de su salud, tomando en cuenta el rigor extraordinario y creciente de las competencias nacionales e internacionales en la actualidad.

A varios de los atletas que premié, que participaron en el maratón de 20 kilómetros, les pregunté a qué ritmo latía el corazón de ellos en un evento de ese tipo y me respondieron que a alrededor de 180 ó 190 latidos por minuto; durante más de una hora, más de 12 000. Y sabían, respondieron todas esas preguntas que ellos no se imaginaban que les iban a hacer.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©