Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XIII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

El ritmo actual de avance de nuestra economía va ya por encima del 12,5%.

Tal desempeño se fundamenta en el rápido desarrollo de los servicios de alto valor agregado que se vienen prestando por el país.

Crecieron las construcciones un 15,8% , el transporte 4,8% -crecerá mucho más, a un ritmo mucho mayor-, las comunicaciones al 12,9% y el comercio al 30,8%, influenciado por las ventas de efectos electrodomésticos realizadas en el período.

Las industrias en su conjunto se mantuvieron a niveles similares a los del mismo período del 2005, crecieron en 7 ramas, a saber: construcción de maquinaria no eléctrica, 11,4%; electrotécnica y electrónica, 50,5%; productos metálicos, 15,8%; confecciones, 14%; materiales de la construcción, 13%; industria pesquera, 11%, y química 7,9%. Hasta el 30 de abril se produce un estimado de 1 100 000 toneladas de azúcar crudo base 96º.

El esfuerzo realizado desde mediados de febrero se está sintiendo y nos aproximamos a los objetivos planteados, en un momento en que, realmente, tiene un buen precio el azúcar en el mercado mundial. Se ha hecho un esfuerzo digno de reconocerse y si se toman en cuenta distintos factores previos que demandaron un enorme esfuerzo para recuperar el atraso, esfuerzo que se aplicó para alcanzar los sorprendentes resultados de que, habiendo logrado menos de 200 000 toneladas el Día de los Enamorados, 14 de febrero, hoy alcanzaba ya 1 100 000 toneladas, casi el 80% de la meta, y quedan todavía algunas semanas de zafra, aunque van disminuyendo los centrales en molida, y se incrementan las lluvias y los calores, lo cual reduce el porcentaje de rendimiento, no quedaremos lejos del volumen propuesto en este año decisivo.

Podemos afirmar que nos sentimos satisfechos del esfuerzo que han realizado los obreros agrícolas y los obreros industriales de la rama del azúcar (Aplausos), y están sembrando y trabajando intensamente para una mayor producción en el 2007, ya que incluso el año próximo los precios futuros estarán altos.

Debo decirles, compañeras y compañeros, que este esfuerzo de que les hablo significa para el país más de 200 millones de dólares adicionales a los que se habrían obtenido al paso que llevábamos a mediados de febrero.

Entre las producciones que crecen se destacan también: alambres (hasta 1 kv), 14,1%; estructuras de acero, 44,9%; jabón de lavar, 20,1%; medicamentos, 35,7%; papel, dos veces; bloques de hormigón, 33,6%; tejas de asbesto cemento, 69,3%; tejidos, 14,9%; ropa exterior, 58,1%; huevos, 22,7%; tejas metálicas acanaladas, nueve veces -no olvidar que pasó un ciclón hace algunos meses-; ollas de presión, nueve veces; fertilizantes, 1,3 veces; neumáticos recapados, 50,7%; carne porcina en pie, 21,7%; leche de vaca, 15,2%.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©