Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XIV)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

La producción equivalente de crudo nacional y gas alcanza alrededor de 1 244 000 toneladas en el cuatrimestre, cuatro veces lo que se obtenía al iniciarse el período especial.

Se trabaja intensamente para concluir en el presente año 36 nuevos pozos, además de otros pozos someros en los intervalos de montajes o paradas de los pozos exploratorios. En la actualidad se trabaja en 11 pozos exploratorios y dos de desarrollo -muy importantes los pozos exploratorios, son los que indican lo que hay y lo que debe hacerse inmediatamente después-, estando en etapa de evaluación o puesta en explotación cinco de estos nuevos pozos.

El consumo de portadores energéticos derivados del petróleo, incluyendo la energía eléctrica expresada en combustible equivalente para su generación, se estima alcance los 2 716 000 toneladas, que representa una reducción del 3,7% contra el consumo real hasta abril de 2005, representando una diferencia física de unas 105 000 toneladas, debido fundamentalmente a la disminución del combustible para generar electricidad (45 000 toneladas) y la disminución de queroseno y gas líquido (44 000 toneladas); se trata de combustible de uso doméstico por la población.

También disminuye el consumo de diesel en 7 000 toneladas métricas y el de gasolina en 1 000 toneladas métricas hasta marzo, a pesar del crecimiento económico logrado: más ladrillo, más bloque, más cemento, más cabilla; todo eso hay que transportarlo, no olvidarse. La intensidad energética del Producto Interno Bruto en el primer trimestre (excluyendo la población), se redujo considerablemente, en algo más del 15%.

La energía eléctrica facturada en el cuatrimestre se estima alcance unos 3 656 millones de kilowatts/hora, cifra muy similar a la lograda en el mismo período del 2005. Pero, ¿con cuántos equipos electroenergéticos? Esa es una pregunta, porque puede dar la medida de la cantidad realmente considerable de más de un millón de kilowatts/hora -yo diría que bastante más de un millón de kilowatts/hora- ahorrado; es decir, lo que se estaría gastando sin el ahorro, en la hora de la máxima demanda, que conocemos por hora pico.

En el sector residencial el consumo promedio mensual por núcleo se ha reducido de 130 kilowatts/hora a 126,8 kilowatts/hora. ¿Qué les parece? Y hay muchas cosas por hacer que rebajan bastante el consumo eléctrico en el país. Ahorran, hay incrementos por un lado y ahorros por otro. Todas esas fábricas de que hablo y todas esas producciones y crecimientos consumen energía y consumen, sobre todo, electricidad. El número de nuevos consumidores se incrementa en 43 000 aproximadamente. No solo crece la economía; crecen los consumidores.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©