Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XIX)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

En el programa de chocolate con leche (Chocolé) -la primera vez que hablamos de ese producto le llamamos chocolatín, y como el hábito es el hábito, yo sigo llamándolo chocolatín- se produjeron 2 800 toneladas en el primer trimestre y la producción se va desarrollando de acuerdo con la demanda efectiva, para asegurar que no falte el producto y que no haya existencias por encima de lo que se requiere.

En el programa de incremento de pastas alimenticias hubo demoras en el proceso inversionista. No obstante se lucha para que el montaje de las dos líneas de la fábrica de Santiago concluya en junio 30 -vamos a ver si aunque sea el 26 de julio está terminada, sé que están trabajando con esmero; pero hay un retraso de meses, se tiene que terminar en ese período-, ampliándose la capacidad en dicha fábrica de 6 000 toneladas a 21 000. La nueva línea para la fábrica Vita Nuova, otra fábrica, ya entró al país, y se proyecta montarla igualmente hasta el 30 de junio.

¿Dónde está el Ministro de la Industria Alimenticia? Roca, ¿dónde tú estás? La última fecha mejor, calcula muy bien y ahorra muchísimo (Señalando a Roca), él domina tecnológicamente todos esos equipos, le tengo gran respeto por eso. Tú dices el 30 de junio. ¿Has dejado algunos días de reserva o no? Añádele dos semanas de reserva, hasta tres, pero termínala si puedes antes del 30 de junio. Yo le creo, porque él sabe cómo van las cosas. Oye, ¿y por qué se retrasó? ¿Fueron los embarques? (Le dice que por los embarques.) ¿No fuimos nosotros ni las compras? ¿Quiénes? Los productores de los equipos. Estás exonerado de culpa.

Así que se proyecta montarla hasta el 30 de junio, lo que permitirá una ampliación de la producción en 10 000 toneladas, para llegar a 24 000 en esa importante fábrica. Si vamos a tener por un lado 21 000 y 24 000 por el otro, es una capacidad de producción de 45 000 toneladas, la cual más que triplica la que había, de un producto de calidad, porque la calidad de esa pasta depende de la calidad del trigo, y sabemos cuál es el trigo que hace falta, o si no Bonasso nos lo va ayudar a comprar allá en Argentina, es el trigo durum. En el programa de producción de fideos, se trabaja por el MINAZ en las 13 plantas proyectadas. Esos terrenos hay que definirlos, porque la idea es utilizar aquellos centrales que se pararon para producir distintas cosas: pastas, fideos, bombones, productos de la industria alimenticia; pero no hay que dividir, sino pasar a la industria alimenticia, porque el MINAZ, además del azúcar, tiene agricultura, que significa producir alimentos, vegetales de calidad, por ejemplo, y otras producciones. Al MINAZ le sobraron muchas tierras, y es mejor que esté dividida esa tierra; pero otra cosa es el concepto de producción de alimentos industrializados, no sea que las pastas queden en la industria alimenticia y los fideos y los bombones queden en el MINAZ. El MINAZ no es especialista en bombones, y el Instituto de investigaciones de la industria alimenticia, que ha hecho tantas cosas excelentes, no puede estar ausente de la calidad y del desarrollo de la producción de bombones y otras cosas que corresponden al Ministerio de la Industria Alimenticia.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©