Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXI)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

En el programa de cultivos de vegetales protegidos en tierras del Ministerio del Azúcar, han concluido 462 de un plan de 2 800 organopónicos, otros 1 647 están en proceso, y no han comenzado 691, esperamos que lo más rápidamente y tan pronto termine esta zafra, cuyos esfuerzos señalé, se acelere la construcción o la terminación. Es muy importante la producción de los vegetales y sobre todo en estos centros que son costosos y producen artículos de gran calidad, gran número de especias, estoy seguro de que frijoles y otros muchos productos que van a consumir, podrán condimentarlos mucho mejor. Nos falta cultura sobre eso, a pesar de que los organopónicos nos han enseñado mucho. En huertos intensivos -otra categoría- se han terminado 369, de 376 planificados, y en casas de cultivos se concluyeron las 112 proyectadas; de ellas, 108 ya fueron sembradas.

También el Ministerio de la Agricultura, por cierto, tiene centros de este tipo de cultivo. En el Ministerio de la Agricultura se proyecta construir 666 casas de cultivo, y hasta el 28 de abril hay concluidas solo 99. Para junio se terminarán las 666 proyectadas.

Continúa el proceso inversionista en la industria de materiales de construcción, iniciado en el 2005, habiéndose aprobado inversiones en el plan 2006 por 41 millones de dólares, lo que posibilitará incrementar un 9% la producción de arena, un 26% la de piedra, un 36% la de bloques y un 44% los elementos de piso.

Hay 27 900 viviendas terminadas hasta abril de 2006. Adicionalmente se prevé terminar en lo que resta del año 82 100 viviendas nuevas para sustituir una parte de las que han sido totalmente destruidas por eventos climatológicos, y se continuarán los planes de terminación de nuevas viviendas.

Es muy importante que el pueblo aprenda a construir, que los núcleos familiares aprendan a construir sus casas, pues aquí todo el mundo sabe usar armas, sabe construir, sabe hacer zafra, ¿comprenden? Es muy importante, porque no hay obreros suficientes para que el Estado construya todas las viviendas que el país requiere (Exclamaciones de: "¡Viva Fidel!")

Hasta abril se han llevado a cabo alrededor de 60 000 acciones de rehabilitación y conservación de viviendas, otro frente, otra importante tarea, lo que representa un 63% de crecimiento sobre lo alcanzado en igual período del 2005. Adicionalmente, en lo que resta del año se repararán la mayor parte de las 90 000 viviendas afectadas parcialmente por todos los eventos climatológicos reportados. Había algunas casas pendientes de otros ciclones, por eso se suman tantas.

Las condiciones de sequía siguen imperando en nuestra área geográfica. Las lluvias caídas en el período noviembre/2005 a marzo/2006, alcanzan solo los 140 mm, es decir, el 54% del promedio histórico de este período.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©