Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXVI)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Están funcionando 126 palacios de pioneros, 72 centros de exploradores y 16 campamentos de pioneros.

En la enseñanza secundaria se ha generalizado la merienda escolar a la totalidad de los 434 000 educandos.

Más de 110 000 jóvenes estudian en los cursos de superación integral, de ellos unos 18 600 culminarán el curso para bachilleres y otros 16 400 la nivelación de 12 grado. Actualmente más de 90 000 egresados de estos cursos están realizando estudios universitarios.

Aumentó la matrícula universitaria total, alcanza ya más de 510 000 estudiantes en este curso, atendidos por 122 000 profesores. Las Sedes Universitarias Municipales (SUM) ascienden a 3 150 en todo el país, si se considera las adscritas al Ministerio de Educación Superior, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y a otros organismos.

Se continúa la construcción de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ya con 8 000 capacidades creadas de las 10 000 a alcanzar, la reparación capital del Instituto Superior de Diseño Industrial, se restaura el Instituto Técnico Militar "José Martí", y se realizan acciones constructivas en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", la Universidad Agraria de La Habana, la residencia estudiantil Alamar VI, la Casa Estudiantil y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así como la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente.

Apoyando los nuevos planes de la Revolución, más de 28 000 trabajadores sociales (Exclamaciones) desarrollan diferentes tareas de gran trascendencia y reconocimiento social: en la atención al adulto mayor, a los discapacitados, a los trabajadores azucareros como parte de la Tarea "Álvaro Reinoso", en la Operación Milagro y, junto a los estudiantes universitarios, en la batalla energética, entregando artículos electrodomésticos, entre otras tareas importantes.

Se inauguraron 300 Joven Club que se suman a los 300 ya existentes y que forman actualmente a 110 510 personas que cursan estudios en esos centros, consolidando su funcionamiento.

Existen 352 videoclubs juveniles con capacidad para más de 21 000 personas y que constituyen una opción cultural de gran aceptación por su variada oferta. A lo que se une la reparación capital de 26 politécnicos de informática en todo el país, donde se forman casi 40 000 técnicos en esa especialidad, que unidos a los 8 000 estudiantes de la UCI y facultades afines de otras universidades del país conforman más de 50 000 especialistas en esta prometedora rama.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©