Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXVIII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Quisiera saber cuántos países en el mundo, en este momento, pueden decir lo mismo (Aplausos).

Respondiendo a una política económica que asegurara la satisfacción de los intereses sociales y de las prioridades fundamentales del país, se han adoptado un conjunto de medidas en la esfera monetario-financiera tendentes al fortalecimiento de la moneda nacional. Algunos de los efectos prácticos de esta medida han sido: el incremento del ahorro en pesos cubanos del 42% (comparando cierre de marzo de 2006 con cierre de febrero de 2005), lo que expresa una mayor confianza en la moneda nacional; el aumento de la proporción de los depósitos de pesos cubanos convertibles en el total del ahorro en divisas, que de un 20% pasa a un 65,3% del total al cierre del año 2005 -bueno, en el 2005 fue cuando prohibimos la circulación del dólar, no el depósito, cualquier ciudadano sabe que puede depositar una moneda extranjera en el banco y sacarla, respeto sagrado para esa moneda, eso es intocable; antes casi todo eran monedas extranjeras, hoy vean: 65,3% el peso convertible; esos son datos de gran valor económico, si no que lo digan los Chicago's Boys, sí, que siempre andan hablando de eso, para enredar las cosas de modo que no las entienda nadie y manipular la economía mundial y explotar a los pueblos menos desarrollados-; y un significativo incremento de las divisas captadas por el Banco Central.

Así mismo se logró disminuir sustancialmente la participación del dólar en el total de entradas en divisas en efectivo del país -creyeron que nos aniquilaban con las medidas y las crueles prohibiciones que impusieron a los ciudadanos norteamericanos o residentes en Estados Unidos de origen cubano prohibiéndoles ver a los familiares en tres años; creían que nos iban a desbaratar, y los desbaratados en este momento, desde el punto económico, son ellos.

A pesar de que digan que crecieron y que si la bolsa de valores anda bien, etcétera, etcétera, están sobregirados en la cuenta corriente en más de 800 000 millones de dólares. Y Cuba, ¿cómo está? Aquí la he estado describiendo, para que lo escuchen bien, lo entiendan bien y pongan a sus sesudos especialistas a estudiar el caso de Cuba y a preguntarse por qué Cuba ha podido resistir los años que ha resistido y derrotar ese criminal bloqueo, una basura de la inteligencia que es de suponer en un país subdesarrollado. Casi 50 años, el bloqueo más largo de la historia. ¡Gracias, imperio yanki, porque nos hiciste crecer, nos hiciste alcanzar altura al cabo de los años! ¡Coronaste la sangre de todos los cubanos que han luchado y muerto aquí y en otras partes, con la derrota bochornosa de tu cínico bloqueo, tus cínicos intentos de destruirnos!

Hoy no tienes médicos ni para enviar allí a la ciudad de Nueva Orleans, y nosotros estamos formando decenas de miles y vamos a formar 100 000 en 10 años y con mucho mejor preparación general; no niego la de muchos eminentes médicos norteamericanos, pero como preparación básica es muy superior la de nuestros médicos capaces de marchar a cualquier rincón del mundo, al igual que los estudiantes de medicina procedentes de otros países de América Latina (Exclamaciones), porque no se enseña solo medicina, se enseña solidaridad, se enseña humanismo en nuestras universidades (Aplausos).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©