P. Edronkin

Egipto: Una historia de supervivencia por cinco mil años



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Egipto es una de las naciones más antiguas de nuestro planeta y ha pasado por una serie de etapas culturales o de cambios de paradigma étnico-religiosos y políticos que harían desaparecer a más de un estado. Pero la importancia de Egipto como entidad cultural dentro de nuestro mundo es tan importante, y la identidad que principalmente le ha dado la antigua cultura egipcia a este territorio es tan fuerte que la nación ha logrado sobrevivir por más de cinco mil años pese a todo. Es un claro caso de supervivencia a escala monumental, como las construcciones que ordenaron los antiguos faraones.

Además del Egipto antiguo debemos reconocer varias etapas más de su historia, como la ocupación griega y romana, con la consiguiente asimilación religiosa que ocurrió. Luego, la etapa de los cristianos coptos que en realidad fue bastante nefasta dado que su fanatismo terminó con la antigua cultura, con los dioses clásicos, los templos, los jeroglíficos y hasta con la biblioteca de Alejandría: fue la acción de estos talibanes cristianos lo que comenzó la edad media.La posterior ocupación islámica de Egipto fue tanto buena como mala, dependiendo de cómo se aprecie la cuestión, pero indudablemente ha marcado la identidad nacional del país como es ahora.

Y no debemos mencionar a las sucesivas ocupaciones coloniales de los franceses, ingleses y turcos otomanos, que también han dejado su sello, como la expedición de Napoleón Bonaparte que culminó con el descubrimiento de la piedra roseta, usada por Champollion para descifrar los jeroglíficos, indescifrables desde que los coptos arrasaron con los remanentes de la antigua cultura egipcia e irónicamente, con los mismos que ellos hicieron también. En tiempos más recientes, la construcción del canal de Suez, los enfrentamientos de Rommel y Montgomery, los altibajos políticos de Faruk y Nasser, la guerra de los seis días, y la paz de Saddat con Israel han marcado la historia de este país sobre el cual podemos extendernos indefinidamente, pero como no podemos hacerlo en un solo artículo, les invito a que visiten los siguientes enlaces donde encontrarán más comentarios e información:

Desodorantes egipcios

El Ruwenzori, o donde nace realmente el Nilo




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©