Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

I.1. El Contexto histórico

A mediados de los 70, los sectores conservadores del mundo toman fuerza y cuestionan la ineficiencia del Estado distribucionista. Así ascienden los gobiernos de Margaret Tatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU. Con estos sectores en el poder de los países que dirigían al mundo, se vivía el comienzo de una crisis económica internacional.

El mundo industrial enfrentaba dos problemas: la sobreabundancia de petrodólares, producto de la crisis del petróleo de 1973, y el exceso de stock por la recesión mundial. Alguien encontró la solución: se concederían préstamos a bajo interés a los países periféricos para que comprasen mercaderías importadas. Desde 1975 hasta 1981 la deuda externa de América Latina creció un 25% anual, representando en 1982 el 80% del PBI de la región. Además de destruir con las importaciones gran parte de la industria nativa, el producto de la deuda externa fue una mayor dependencia de los países deudores con respecto a sus acreedores que, cada vez con más poder, pudieron decidir y vetar las políticas económicas periféricas que no convenían a sus intereses.

Los países de Latinoamérica no eran ajenos a esta realidad que los afectaba especialmente. Los centros de poder mundial tenían un plan para ellos, les habían destinado un lugar secundario en la historia, pero sus pueblos se organizaban e intentaban resistir.

I.2. La España sin Franco

En España, sin embargo, la historia estaba dando una vuelta positiva. La muerte de Franco en noviembre de 1975 daba comienzo a un proceso lento pero irreversible de cambio. Los últimos años de la dictadura estuvieron marcados por la decadencia física de Franco y por la inestabilidad del régimen, incluso con mayor violencia que en épocas anteriores. Pero con el desarrollo económico de los años sesenta, el franquismo había generado un proceso de cambio social que entraba en contradicción con la esencia ultra conservadora de la dictadura.

La muerte de Franco, daría paso así a los cambios que muchos esperaban, pese a que los fieles al régimen creyeron que el dictador lo había dejado todo "atado y bien atado". Pero el rey Juan Carlos I pronto promovió una serie de importantes reformas que permitieron el paso a un sistema democrático moderno. Inició los contactos con la oposición y con diferentes líderes extranjeros, con el fin de obtener el soporte necesario hacia la democracia. Además, tuvo gestos que hicieron presagiar la voluntad reformista, como el indulto general. La decisión de sustituir a Arias Navarro, a cargo del gobierno, por Adolfo Suárez, quien inició inmediatamente una reforma política decidida, fue juzgada un acierto. Tras una amnistía generosa, empezó a modificar las leyes y consiguió la Ley para la Reforma Política. Conseguida la pluralidad política, el 15 de junio de 1977 se celebraron elecciones que ganó el partido Unión de Centro Democrático (UCD) creado y liderado por Suárez.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©