Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

El gobierno de la UCD y todas las fuerzas tuvieron clara la necesidad de la redacción de una Constitución. El consenso para redactarla, dio origen a una comisión formada por representantes de las principales fuerzas políticas. El 6 de diciembre de 1978, fue ratificada en referéndum por mayoría. Toda estas decisiones políticas eran acompañadas por cambios sociales y de costumbres que permitían a los españoles vivir un clima de libertades que no gozaban desde hacía cuarenta años.

Fue en ese contexto de apertura democrática de España en el que vinieron a insertarse los argentinos que llegaban, a mediados de los '70, a las principales ciudades españolas.

"...llegamos en un momento muy bueno para los españoles, de saneamiento de su vida política, que favorecía nuestra integración... por otra parte nos recibían tan bien...". Alicia

I.3. Latinoamérica y el espíritu del Che

En ese contexto económico y político mundial, Cuba, como faro iluminando los movimientos guerrilleros que se extendían por los países sudamericanos y la figura legendaria del Che [1] que crecía en forma de mito, fueron dándose en América latina procesos de ascenso y toma del poder de las clases populares agrupadas en partidos o frentes políticos, en los más de los casos como resultado de elecciones democráticas. Así nos encontrábamos con un mapa latinoamericano que mostraba a Chile, con Salvador Allende en el gobierno, a la Argentina posibilitando, por el voto mayoritario, el retorno de Perón al poder, al Uruguay con un ascenso del Frente Amplio y al Perú con la presidencia del general Juan Velasco Alvarado, en un gobierno de corte nacionalista y popular.

"Era tan importante la unidad en el Frente Amplio, que la derecha y el imperio impusieron la dictadura en 1973", expresa Ariel Collazo en su artículo "Después de 43 años, la victoria" publicado recientemente, después del triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones uruguayas. Sin embargo, ya otros procesos democráticos habían sido desplazados por la fuerza: el Brasil vivía una dictadura desde 1964.

En toda América del Sur crecían con fuerza los grupos que consideraban la vía armada como única alternativa para el acceso al poder. Si bien muchos de ellos tenían también su brazo político. Por otra parte mantenían contacto estrecho con Cuba y, al mismo tiempo, los que habían dejado momentáneamente las armas, se aprestaban a entrar en acción frontal ante el menor esbozo de ascenso de la derecha política, como era el caso de los Montoneros argentinos.

En la República Argentina los dos grupos guerrilleros más numerosos y organizados eran el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de fuerte impronta trotskista y los Montoneros, de origen peronista. Ambos movimientos, al igual que los Tupamaros en el Uruguay, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) o el Frente Sandinista en Nicaragua, contaban con la simpatía popular mayoritaria, especialmente de la juventud latinoamericana.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©