Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (V)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Otra realidad se había institucionalizado en la República Argentina. Si bien ya se venían viviendo situaciones de terror político desde el '74, ahora el terrorismo desde el propio Estado hacía no ya difícil, sino imposible la militancia política o social en organizaciones, de forma abierta y legal. Los partidos políticos fueron ilegalizados, se cerraron sindicatos y organizaciones sociales de diverso signo y se organizó la sistemática persecución de toda persona vinculada o sospechada de simpatía por cualquiera de estas instituciones.

"....En ese momento no me encontraba militando. Había dejado de hacerlo a fines de 1975. Estaba en un frente de teatro y ya no se podía entrar en los barrios. Mi marido no militaba, pero mi hermana y su marido, que militaban en la JUP, vivieron en su departamento y allí se realizaron reuniones. Gente que no tenía dónde dormir lo hacía allí. En enero había desaparecido la gran amiga de mi hermana, que había aparecido, pero no se la podía ver. Todo el 76 fue muy difícil. Yo ya no podía dormir casi en mi casa. Mi hermana temía que la fueran a buscar y me llevasen a mí. Desapareció un amigo de mi hermana que había sido responsable mío. ....". Eugenia

La acción del terrorismo de estado, que costaría 30000 desaparecidos, familias desmembradas, niños llevados como botín de guerra, desmantelamiento del aparato productivo y un retroceso de cien años en el desarrollo argentino, también arrojó fuera de su patria a miles de compatriotas que alcanzaron a escapar cuando vieron peligrar sus vidas y las de toda su familia.

Así expresaba la situación de terror que se vivía en el país, Noé Jitrik, en 1977, desde su exilio en México:

"...A Rodolfo Walsh lo esperaron una mañana en una calle de Buenos Aires y nada más se sabe de él; Francisco Urondo murió en un enfrentamiento (supo morir con la valentía con que vivió toda su vida); de Haroldo Conti no se sabe nada con certeza, a veces alguien afirma que murió durante la tortura, otras se dice que alguien lo vio hecho un espectro o escuchó su voz en algún vago campo de concentración; hace un año ya que Antonio Di Benedetto está en una cárcel, no sé cual, con uniforme a rayas, con las visitas prohibidas; hace poco en México murió Ricardo Luna de un paro cardíaco; otro cineasta, Raymundo Gleyzer ya no tiene existencia real; como de Conti se dice que sobrevivió de la tortura, se dice que murió; me contaron que Daniel Moyano escapó apenas de una segunda detención y que por suerte está en Madrid; a David Viñas le pasó otra cosa, inmediatamente después de salir de la Argentina le destruyeron la casa y lo hubieran destruido a él de haberlo encontrado; Miguel Angel Bustos, delicado y tembloroso el frágil niño poeta que teníamos y queríamos, fue asesinado; Humberto Constantini salió a tiempo; Emilio de Ippola fue apresado junto con el periodista Eduardo Molina y nadie habla más de su libertad así como tampoco se sabe por qué pudo haber sido detenido; el editor Carlos Pérez desaparecido de su casa hace como diez meses, en una trémula madrugada, y es como si nunca hubiera existido, no figura en ninguna lista, no ha sido reconocido entre los muertos, no está en ninguna prisión. Alberto Burnichón, el "Barbas", que llevaba en su Citroen 2 CV sus plaquetas de poesía por todo el país, fue secuestrado una noche, el 23 de marzo de 1976, junto con su hijo, en presencia de su mujer y otra hija, eso fue en Córdoba: a los dos días lo encontraron flotando en un pozo de una casa de la vecindad: su hijo nunca apareció."[5]

La prensa argentina, por otra parte, no hacía referencia a estos temas y se limitaba a informar la versión oficial de los hechos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©