Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (IX)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Porque, de los tres vínculos que mencionan los Grinberg, como integradores de la identidad, es el social el que se ve más afectado por la migración, ya que los mayores cambios ocurren en el entorno. Para esos a autores, está claro que la migración pondrá a prueba la estabilidad psíquica y emocional del individuo. Tiene que producirse una reorganización y consolidación del sentimiento de identidad para que el inmigrante pueda seguir sintiéndose él mismo a pesar de los cambios y acomodaciones.

"....Ni bien llegados fuimos a quedarnos 15 días a Friera, una aldea asturiana donde los tíos nos mimaron bastante. Por supuesto nadie sabía el verdadero motivo del viaje. Luego volvimos a Madrid y un amigo nos prestó un departamento hasta que pudimos alquilar en Vista Alegre, un barrio de laburantes, cerca del subte. Grande, como eran todos, con unos empapelados horribles, como todos, y amueblado. Tardamos 2 años en poner el primer poster (fue una reproducción de la línea azul de Picasso) y comprar la primera planta. Nos habíamos ido de Buenos Aires pensando en volver al año....". Eugenia.

La necesidad de identificación con la sociedad que les acoge es una constante en los discursos de los informantes. No sólo están fuera de su país de origen sino que además están dentro de otro que no siempre han elegido, sino donde la casualidad los ha llevado.

"... habíamos salido de Buenos Aires para quedarnos dos meses en Colonia, pasamos por Barcelona donde teníamos amigos que nos ayudarían y terminamos en Madrid, donde ya llevamos más de 25 años! ...". Alicia.

"... y de pronto estábamos en España, cuando la idea era instalarnos en Junín, hasta que se pudiera volver a la casa de San Telmo...". Isabel.

Y había que empezar de nuevo en esa sociedad española que vivía la primavera posfranquista. Construir una identidad nueva en un país que, en principio, parecía que hablaba la misma lengua, pero que pronto mostraría sus diferencias al exiliado argentino.

"...con el paso del tiempo me voy identificando más con algunos valores y formas de la sociedad española y perdiendo identidad con algunos valores que se manejan en la sociedad argentina. De alguna manera uno va eligiendo e identificándose con lo que le gusta y más de cada lugar. Pero para mí, esto, lejos de resolver problemas, ahonda la cuestión de una doble identidad, una sensación de que uno no es de aquí o de allí, sino de los dos lugares, y en cualquiera de los dos en donde esté le faltará lo que ama y construyó en el otro, y le sobrará lo que le molesta porque conoció una posibilidad mejor...". Alicia.

"....Los primeros años fueron terribles, mucha depresión. Búsqueda laboral. Rechazo a estar ahí. Mi negación a incorporar el léxico español, significaba perder mi propia lengu!. Trabajamos en todo. El primer laburo fue vender en la calle unos clavos que había que desenganchar. La vergüenza de ser un vendedor ambulante. Ahí nos ofrecieron vender poster en la calle. Luego fue un trabajo que hicimos como un año y que dejaba dinero para vivir. Vendíamos en los subtes. Luego, con otro amigo, actor como nosotros, largamos animación de fiestas infantiles. Era un trabajo que dejaba buen dinero. Sobre el final, armamos un espectáculo para escuelas. También, después de siete años, pintarme de payaso ya me resultaba agotador. ..". Eugenia.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©