Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XI)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Las redes de contención pasaron más por los amigos que por la familia. Esto se debió quizás al hecho de que la mayoría de los argentinos se afincaron en Madrid o en Barcelona y los familiares de sus padres o abuelos estaban en Galicia o en otras provincias españolas. De modo que al llegar todos tenían la dirección de algún amigo que había venido antes y así se iban relacionando.

No sólo había que encontrar vivienda y trabajo, sino que era necesario encontrar otra vez amigos, relacionarse, entenderse con los demás.

"... El español es muy directo, llama a todo por su nombre, usa mucho menos "charla" que nosotros. Eso por momentos se agradece y por otros pesa dentro de las cosas que nos faltan...". Alicia.

Una vez que el argentino se instala en España y siente que estará allí por más del tiempo que estimaba al principio, se enfrenta a un proceso de adaptación para poder restablecer el desequilibrio de su identidad en cuestión. Para ello, utilizará la identidad cultural de origen y la internalización de los nuevos valores de la sociedad de acogida. Pero durante un determinado período de tiempo, se hace patente, no sólo la no identificación con la nueva sociedad, sino un posible sentimiento de desarraigo cultural. Los actores toman conciencia de su nueva situación y se dan cuenta de la necesidad de identificación con los valores y símbolos del país de origen para no sentir de una forma tan aguda la añoranza hacia la Argentina y la fobia e incomprensión hacia el nuevo lugar de residencia, lo que les impide en un primer momento la integración sociocultural.

"...de pronto empecé a notar que me caía mal todo: desde su forma de hablar hasta el humo de sus bares, todos fumando y hablando fuerte, como si en Buenos Aires no ocurriera lo mismo. Además, no podía negar que nos trataban con mucho afecto y en todos lados se solidarizaban con nuestra situación..¡si parecía que sabían más ellos que nosotros lo que pasaba en la Argentina!...". Isabel.

Entonces buscan de seguir nucleándose entre ellos, con la idea de formar una "pequeña argentina en España".

"....Un amigo de Bs.As, nos conectó con Norma Bacaicoa, una actriz cuñada de Héctor Alterio. La visitamos y nos conectó con Norman Briski. A partir del ' 77 nos integramos al COSPA (Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino). Armamos un grupo de teatro (Paco Urondo) en el que trabajamos la problemática del exilio y una obra para la época del mundial que denunciaba lo que sucedía aquí. La militancia nos unió a amigos entrañables; éramos familia, la que nos faltaba. Discutíamos de política permanentemente. Aprendí mucho...". Eugenia.

"...al principio se me daba por colgar un poncho en la pared del living o hacer ostentación de mate y termo por los parques, pero un día cualquiera descubres que estás insertado en otra lugar, una realidad en la que sale también el sol, que el paisaje te encanta y entras en la dinámica del país que te acogió. Y descubres cosas magníficas y te transformas en un tío más papista que el Papa.". Luis.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©