Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XV)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Esta idea subyace también en mis informantes; cuando partieron todos pensaban que iban a volver a la Argentina en un corto período de tiempo y mientras tanto hacían lo que podían para sobrevivir; trabajaban, estudiaban, se repartían entre amigos argentinos y españoles.

"... En España no me siento tan involucrada en el desarrollo de la vida social y política como me sentía en Argentina, si bien participo en todas las instancias sociales a las que pertenezco. No pierdo de vista que la participación en el proceso social de los 70 no tiene la misma envergadura que la que nos ofrece la realidad actual, y que la etapa vital mía es otra...". Alicia.

"... Mis padres nos visitaban una vez al año. Mi suegra estuvo una vez. Nuestra casa era el refugio de todo el que no tuviese casa, o busca alquilar, o llegaba de alguna parte para insertarse en Madrid o por motivos políticos. Fueron años de solidaridad intensa. De dolores intensos también. Montoneros largó la contraofensiva y volvió la época de nuevas desapariciones (en el 79)..." Eugenia.

Y pasan los años y se sigue pensando en volver, pero cada día las dudas son más grandes y la balanza va inclinándose para un lado notoriamente.

"...Me doy cuenta de que hemos cambiado tanto en estos 20 años que estamos aquí, que me costaría mucho volver. ¿Para qué? Para amargarme con la realidad argentina, para encontrar que los hijos de los amigos sólo creen en la política de mercado, que pocos son los que hacen algo para cambiar esto ¡no! a mí déjamelo todo como cuando yo le conocía...". Luis. Ninguno de los entrevistados asegura que su residencia en España sea definitiva. Por otra parte, desde el 2001, cuando se termina con la convertibilidad y el valor del euro en el cambio los favorece, pueden venir con más asiduidad a la Argentina y lentamente restablecen los vínculos afectivos perdidos, recuperan el contacto con la familia y hasta se llevan algún sobrino al que la crisis no le permite encontrar trabajo. Su tan vapuleada identidad, tironeada entre dos mundos, parece haber encontrado cierta estabilidad momentánea con esta situación.[9]


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©