Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XVI)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

5. Los que volvieron

Si bien muchos se quedarán para siempre, aunque les cueste admitirlo, otros empezaron a pensar en volver junto con los cambios que trajo la democracia. Así, alentados por algún familiar o amigo que prometía inserción laboral, con hijos chicos que no cuestionaban la decisión, empezaron a pensar en cruzar el océano en sentido contrario y hasta se animaron a expresar su deseo de un retorno para luchar por el país y mejorar la situación económica y social en que se encuentra:

"....en el '83 yo pensaba: si vuelvo a Buenos Aires, vuelvo a participar. Yo no voy a volver a la Argentina para llevar una vida que no llevaba antes. ¿Por qué no me iba a rebelar ahora por las mismas cosas que me rebelaban entonces?..". Isabel.

"....¡Qué dicha el día de las elecciones del '83 cuando fuimos al consulado a sellar el pasaporte! Con la vuelta de la democracia el retorno era una opción real y no se podía eludir el tema. Resolvimos hacerlo prolijo. Ahorrar dinero, planeamos a Manuela (volví embarazada), terminar el ciclo lectivo. El 27 de julio de 1984 llegamos a Buenos Aires". Eugenia.

Y decidieron largarse a una nueva aventura, la de su reinserción en la sociedad argentina, pero esta vez era un viaje elegido, soñado, deseado por muchos años. Aunque no todo serían rosas. Luego de la alegría del desembarco, de los asados organizados para agasajarlos por familiares y amigos, del encuentro con "las chicas" y "los muchachos" de los '70, de la inserción laboral costosa aunque con muchas manos amigas que ayudaban se empezó a perfilar la realidad: éste no era aquel país que habían dejado hace veinte años. Sin embargo, aquí estaban en la propia tierra y decidieron quedarse.

"...La vuelta fue con todas las despedidas habidas y por haber. Ese año se volvieron muchos amigos antes que nosotros. La fantasía mía de que el blindex que se atravesaba en el aeropuerto y que yo sentía que me golpeaba en la jeta, era superado. Se lo podía atravesar. Se podían cruzar "las grandes aguas" como dice el I ching. El retorno fue feliz, con ayuda de la familia, al principio. Conseguimos horas cátedra en el Instituto Vocacional de Arte, donde ahora trabajamos los dos. Yo tuve a Manu. Y no trabajé hasta a abril. Me costó la inserción. Por momentos sentía que no pertenecía a ningún lugar... Sin embargo, nunca nos arrepentimos de haber vuelto...". Eugenia.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©