Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XVII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

6. A modo de Conclusión

Si bien el presente trabajo no pretende ser un análisis exhaustivo del tema, ni tiene tampoco la meta de erigirse en generalización del colectivo de exiliados argentinos en España, llegados como consecuencia de la dictadura, está hecho con el respeto y la seriedad que el tema amerita.

Simplemente, se trata de un acercamiento al tema de la construcción de identidades por parte de los exiliados. Su abordaje se basa fundamentalmente en las entrevistas y testimonios brindados por algunas personas que, de forma imprevista e involuntaria, debieron reconstruir sus vidas en otro contexto social, proceso de por sí traumático y complejo.

".... Pudimos resolver la grieta. El exilio fue una fractura en nuestras vidas que nos cambió el destino. Yo tenía 22 años y Héctor 25 en el momento de la partida. Me llevó 19 años elaborar el duelo de mi hermana. Sólo cuando supe en qué campo de concentración estuvieron (el club Atlético), pude gestar mi proyecto de estudiar una carrera. Hoy estoy preparando mi último parcial, 28 años después de la partida. Hoy estoy trabajando en recuperar la memoria de los desaparecidos de Atlético". Eugenia.

Estos compatriotas se vieron forzadas a reconstruir sus identidades en un medio que, si bien no les fue adverso y, por el contrario, los acogió con afecto y solidaridad, no era el propio y determinó que sus vidas tomaran rumbos impensados. Dejaron no sólo sus familias, compañeros y amigos, sino su estilo de vida y sus costumbres, sus planes y un futuro soñado. Se puede afirmar que hasta muchas de las ideas sobre los que pensaban y construían sus destinos, sufrieron cambios irreversibles.

"....Hoy estoy trabajando en la facultad un proyecto de recuperar la experiencia de los grupos de teatro popular político de los 70.Mis hijos son grandes y hermosos. Comprometidos con el mundo. Conservo mi pareja de entonces. Mi padre murió y tuve que vivirlo sola, sin hermana. Mi mamá está muy mayor (86) y tengo que vivirlo sola.". Eugenia.

Según los testimonios recogidos y atendiendo al análisis que se hace del tema en innumerables investigaciones, algunas de las cuales he leído con detenimiento, los exiliados argentinos llegados a España en los años '70 han sufrido una crisis de identidad, han empleado diversas estrategias para superarla y lograr integrarse y han establecido con el país de acogida un fuerte vínculo afectivo que los impulsa a permanecer en él, a quienes se quedaron, o a añorarlo a quienes decidieron regresar.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©