Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XVIII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Notas:

[1]. La importancia de la figura del Che se acrecentaba luego de su trágica muerte ocurrida en Bolivia el 8 de octubre de 1968, en manos del ejército de ese país. Con su cuerpo sin aparecer y el tratamiento mitológico dado a su figura por parte del pueblo y gobierno cubano, y la mítica foto del Che se convertía rápidamente en ícono de la juventud latinoamericana y sus ideas en bandera de lucha del continente.

[2]. El Cordobazo fue una revuelta popular que se dio en la capital de la provincia de Córdoba durante los días 29 y 30 de julio de 1970; durante la cual se armaron los sindicatos y organizaciones políticas contra la dictadura militar que gobernaba el país y declararon la huelga general. Una cruenta represión tuvo efectivo rechazo por parte de la sociedad cordobesa organizada y dio como resultado directo el comienzo del proceso de transición hacia las elecciones democráticas. Estas jornadas quedaron como hito de lucha popular en la historia argentina.

[3]. La Triple (Alianza Anticomunista Argentina) dirigida por José López Rega, era una organización terrorista paramilitar que perseguía, amenazaba y mataba a personalidades de la cultura, la política, las organizaciones de base sindical o social a quienes consideraba "de izquierda" Se movían libremente con ostentación de armas ya que tenían la protección de su siniestro jefe que manejaba el aparato de gobierno desde la muerte de Perón.

[4]. La organización política Montoneros que había participado en la política nacional luego del 11 de marzo de 1973 entró en conflicto con el gobierno de Perón y consideró que debía pasar nuevamente a la ilegalidad, la que había abandonado al conseguirse la democracia por medio de las elecciones. Por lo tanto comenzaron nuevamente las acciones guerrilleras del grupo que fue perseguido inmediatamente desde el gobierno.

[5]. Noé Jitrik, escritor, director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este fragmento pertenece a un artículo escrito en México en 1977 y que posteriormente fuera incluido como un capítulo del libro "Las armas y la razón", Editorial Sudamericana, 1984.

[6]. Discurso del rey Juan Carlos I de España, Clarín, 28 de noviembre de 1978.

[7]. "El saldo de la visita", La Nación, 2 de diciembre de 1978.

[8]. "Comienza en Madrid la reunión de la 'Mesa Iberoamericana de Partidos Democráticos' ", Convicción, 8 de noviembre de 1979, p. 10; "Cumbre de partidos centristas y un informe: América Latina", Convicción, 10 de noviembre de 1979, p. 3, y "Finaliza hoy en Madrid una reunión de partidos democráticos iberoamericanos", Convicción, 11 de noviembre de 1979, p. 8. [9]. Claudio Bolzman, en Los exiliados del Cono Sur: dos décadas más tarde (1993) analiza la situación de argentinos, uruguayos y chilenos, quienes debido a la represión militar llegaron masivamente a Europa en la década de los 70, y que a pesar de la vuelta a la democracia de sus países de origen, residen permanentemente en Europa respondiendo a factores de tipo económico, jurídico, cultural y psicosocial. Calcula su número en 120.000 repartidos por varios países europeos, principalmente España, Italia, Francia y Suecia, señalando cómo el asentamiento definitivo no significa que las comunidades hayan perdido la memoria del exilio o que los lazos con América Latina se debiliten.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©