Basílica de Covadonga, el puente y la cruz


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En el video que acompaña a esta nota vemos tres importantes monumentos arquitectónicos del municipio de Cangas de Onís, antiguamente capital de Asturias, España: La Basílica de Santa María la Real, el "puenteón" o puente romano de Cangas de Onís y su Cruz de la Victoria.


El interior y exterior del complejo palaciego de la Alhambra, en la ciudad de Granada (Andalucía, España).

Primero observamos la Basílica de Santa María la Real, templo religoso católico apostólico y romano situado en Covadonga, y que fue declarado Basílica en el año 1901. Es una iglesia de estilo neorrománico diseñada por Roberto Frassinelli y construida entre 1877 y 1901 por Federico Aparici y Soriano, arquitecto. Como curiosidad más llamativa resalta el hecho de que está construido totalmente de piedra caliza rosa.

Luego vemos un puente situado en Cangas de Onís propiamente dicha, que cruza el río sella (famoso por sus descensos en rafting y otras actividades náuticas y acuáticas), conocido como "puente romano" o "puenteón", aunque en realidad no fue construido por los romanos (quizás reconstruido sobre una construcción romana), sino que se hizo bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla y León. Se caracteriza por su arco principal peraltado y otros dos menores pero de diferentes entre sí. Este puente es considerado Monumento Histórico y Artístico.

Por último, vemos que del puente anteriormente mencionado pende una gran cruz. Esta es una reproducción de la Cruz de la Victoria, cuyo original se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Según nos cuenta Wikipedia en base a la tradición, "la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, librada en el año 722, en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. No obstante, dicha tradición, que no fue recogida por los eruditos hasta el siglo XVI, ha sido desmentida recientemente por los arqueólogos César García de Castro Valdés y Alejandro García-Álvarez del Busto, que han demostrado, basándose en la prueba del Carbono 14, que la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria procede de un árbol talado durante el reinado de Alfonso III el Magno, y no de la época de don Pelayo, primer rey de Asturias. La Cruz de la Victoria se convirtió en el emblema heráldico del Principado de Asturias, debido, en parte, a la intervención del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. El actual escudo del principado de Asturias fue aprobado por ley de 27 de abril de 1984, y está basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857, en el que aparecía la imágen de la Cruz de la Victoria."

Fuente: Wikipedia, Andinia.com



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com