Cómo no perderse por madrid y otras ciudades del mundo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Como todos sabemos, las ciudades europeas son más caóticas en cuanto a la organización urbanística que las del nuevo mundo, por el simple hecho de que son más viejas y crecieron por más tiempo, mucho antes de que estuvieran de moda los planes para crear ciudades desde cero (imaginen a los medievales diseñando donde iban a vivir sus siervos...difícil, ¿no?).

Madrid, Gran Vía
Madrid, calle Princesa, Gran Vía,
alrededores de Plaza España.

Por lo tanto, en ciudades como Madrid encontrar una calle puede ser mucho más complicado que perderse. Por eso no viene mal saber que por año del Señor 1759, al Marqués Viudo de Pontejo mientras ostentaba el cargo de honorable alcalde de Madrid, se le ocurrió organizar el caos callejero, y después de probar con un sistema que se demostró inviable, estipuló que el "0" de todas las calles, el nacimiento, sería la "Puerta del Sol", lugar que hoy es el centro neurálgico a efectos turísticos y comerciales de la capital española.

Por eso, si usted se pierde en Madrid, con sólo seguir las numeración de las calles hacia "abajo", hacia el cero, hacia donde baja la numeración, en teoría llegaría a la Puerta del Sol. No todas las calles cumplen con este requisito, pero sí la gran mayoría.

Esta forma de orientación se aplica también, aunque cambiando el punto cero, a otras ciudades del mundo, y conviene conocer las particularidades a este respecto para tener una forma de evitar perdernos cuando andemos como turistas. Por ejemplo, en Buenos Aires se considera que el "kilómetro cero" es el Obelisco, y todas las rutas del país se miden en función de ese punto de partida.

Por supuesto, los adelantos tecnológicos actuales de la mano del GPS y los teléfonos móviles o celulares hacen que quizás muchos sonrian ante estas recomendaciones...pero si ese es su caso, tenga en cuenta una cosa: siempre es mejor saber de forma autosuficiente que depender de un aparato que no sólo puede no estar ahí, dejar de funcionar, etc., sino que muchas veces también se equivoca.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com