P. Edronkin

Amerizando forzosamente en Groenlandia



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Recientemente me encontraba viendo algunas fotografías de la costa suroeste de Groenlandia, donde en el verano no todo queda cubierto de hielo y se puede observar un poco de tundra verdosa, glaciares que bajan de las montañas hacia el mar, y un sinnúmero de témpanos grandes y pequeños que lentamente son arrastrados por las corrientes y el viento mar adentro.

Y viendo esas fotografías tomadas desde un pequeño avión monomotor cuyos pilotos se atrevieron a utilizar para cruzar en vuelo el atlántico norte, me puse a pensar en los dos peligros principales que un amerizaje forzoso podría implicar, pues las posibilidades de supervivencia en tales condiciones resultarían - en mi opinión - muy bajas. De más está decir que las mismas ideas podrían aplicarse a cualquier región del mundo que se sobrevuele y en la cual se encuentren témpanos, incluyendo todo el extremo norte de Rusia, Canadá, Alaska, los países escandinavos, Islandia, la Patagonia y la Araucanía, la Antártida y por supuesto, Groenlandia. Todas estas regiones presentan, en mayor o menor grado, zonas costeras o lacustres en las que abundan los témpanos.

Indudablemente que el frío y la posibilidad de no salir a tiempo de la aeronave siniestrada pueden resultar fatales; de hecho, sin protección térmica especial, las posibilidades de sobrevivir en tan gélidas aguas se limitan solamente a un par de minutos. No se puede esperar mucho más que eso en un sitio como Groenlandia.

Pero los témpanos en sí también pueden representar un serio problema durante un amerizaje, pues en la práctica y dada la energía cinética que lleva una aeronave aún volando lentamente, cerca de la velocidad de pérdida, un témpano pequeño se comportará de manera similar a una roca; este punto debe ser considerado particularmente por todos los pilotos deseosos de volar en tales latitudes, sobre todo en monomotores.

Y además hay que tener en cuenta que al haber un gran número de témpanos, la búsqueda, localización y rescate de los sobrevivientes se puede tornar mucho más difícil. Si de por sí resulta difícil ver a un náufrago desde una embarcación o aeronave SAR en un mar calmo, con más razón entre medio del hielo. Por eso, a los deseosos de sobrevolar sitios como Groenlandia, les recomiendo ser más precavidos que de manera habitual.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©