P. Edronkin

La superviviencia de la población de Groenlandia



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Hacia fines del medioevo, un cambio climático acabó con las colonias nórdicas en groenlandia, mientras que los inuit o esquimales locales sobrevivieron; ¿por qué sucedió esto y qué es lo que podemos aprender de ello? En estos tiempos esta teniendo lugar un debate de proporciones globales en torno al cambio climático y sus posibles consecuencias para el medio ambiente y la humanidad. Evidencias claras, de carácter científico, sugieren fuertemente que el cambio climático es una realidad, pero hay dos posturas criticas que minimizan o relativizan estos datos y los argumentos que se deducen a partir de ellos.

Uno de esos argumentos es estrictamente científico, mientras que el otro es puramente económico. Desde el punto de vista de la metodología científica, son muy pocos los que cuestionan la validez de los datos, pero algunos investigadores afirman que es la interpretación de los mismos lo que no se puede hacer correctamente, esencialmente porque la meteorología es una ciencia que surgió hacia mitad del siglo XIX y no tenemos por lo tanto suficiente experiencia empírica en el campo como para poder interpretar ciclos climáticos que pueden ser mucho más prolongados, como las glaciaciones, por ejemplo, e incluso otros mas cortos que podrían durar simplemente un par de milenios y afectar ecosistemas locales, como se sabe que ha ocurrido en el caso de groenlandia. Tampoco sabemos qué impacto desde el punto de vista sociológico ello podría tener.

Esta posesión danesa en el atlántico norte es la isla más grande de nuestro planeta; Ya era conocida para los europeos medievales gracias a los pueblos nórdicos que conocemos como vikingos, y que la exploraron al menos parcialmente y posteriormente colonizaron. De acuerdo a las sagas vikingas y diversos datos arqueológicos, el clima de groenlandia era durante la edad media bastante mas apacible que en la actualidad, y algo más cálido. Pero hacia el siglo XIV las cosas empezaron a cambiar por motivos que aun se desconocen, y para el siglo XV, el clima ya se había tornado insoportablemente frió para los colonos europeos que finalmente murieron o retornaron a escandinavia.

Lo que es evidente y se extrae de las muestras arqueológicas encontradas en los antiguos asentamientos vikingos en groenlandia es que quienes los habitaban no supieron adaptarse a los cambios del dinámico medio ambiente local, y esto se deduce del hecho de haberse hallado numerosos restos de las ropas y la vestimenta empleada por ellos, la cual continuo siguiendo los lineamientos y la moda proveniente de Europa. Al mismo tiempo, los habitantes de la etnia nativa inuit - que conocemos familiarmente como esquimales -empezaron a utilizar mas ropa de abrigo y mejores medios para aislarse del frío. Los inuit continúan habitando la zona, pero en sitios funerarios contemporáneos a los últimos asentamientos europeos en la etapa de colonización medieval de groenlandia, se observa que los inuit ya habían desarrollado nuevos medios para sobrevivir en el frío intenso, mientras que casi absurdamente, los europeos nórdicos parecían enfrascados en seguir las tendencias puramente europeas en materia de vestimenta.

Continua siendo un misterio la causa del cambio climático que sufrió groenlandia por entonces, pero una cosa es cierta: Una buena parte de su población no pudo o no supo adaptarse al cambio y por ende, o no sobrevivió o tuvo que emigrar. Por ello, ya sea que el cambio climático que enfrenta el mundo entero hoy en día sea de corto o de largo plazo, lo que podemos esperar es que la historia de las colonias groenlandesas se vuelva a repetir, a mayor escala.

Y por ultimo, tenemos al argumento económico, el cual no considera realmente si el cambio climático se esta produciendo o no, sino mas bien busca ignorar o posponer lo mas posible su tratamiento para no perjudicar a la actividad de las empresas. Esto no merece mayores comentarios, excepto que no puedo dejar de pensar en algunos vikingos de groenlandia sentados alrededor del fuego, dentro de una de sus casas, hablando. Unos, diciendo que las cosas no van bien y que hay que hacer algo, y otros, diciendo que no los molestaran porque al día siguiente tendrían que seguir trabajando en sus granjas.

Quienes habrán sido los sobrevivientes?





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©