Crónicas indias (I) - Delhi, Rishikesh, Amritsar



Luz Ferrero

Lecturas sugeridas

Crónicas nepalies(I)

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

Turismo activo en Argentina: visitando El Chaltén

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Al final va a ser que si, India existe. Después de suponerla por años un destino utópico en mi larga lista de lugares a recorrer, resulta que estoy acá, de la manera mas natural del mundo, sentada en un cyber indio (conexión x 20 rupias la hora, unos 45 céntimos, para los amantes de la info practica).

En la India
Indias en la india.

Las primeras sensaciones del país fueron una mezcla de "bienvenido al caos-la paz sea contigo". Me explico: el trafico es super intenso, hay rickshaws, motos, coches, bicis, vacas, burros y muuuuuuuuuuuuuchisima gente, todos transitando por el mismo espacio, y con las bocinas de diversos volúmenes como una banda sonora taladrando sin cesar. Aparte de que Delhi tiene un nivel de polución horroroso. Pero, como contrapartida, la gente tiene un carácter de lo mas pacifico, nadie se estresa ni grita si te pita una moto cargada con cuarenta mil cajas justo cuando esta a medio metro tuyo..(Carlo, definitivamente vos con tu vena bresciana ya hubieras matado a varios conductores!!). Pero acá no, la gente tiene una especie de tranquilidad que esta mas allá de todo.

De Delhi la verdad que poco vimos, estuvimos solo un día para reponernos del viaje, y fieles a la premisa de estar en grandes ciudades lo mínimo posible, decidimos salir el domingo, destino RISHIKESH, una ciudad al norte famosa por tener centros de yoga y terapias naturales (se ve que los Beatles estuvieron unos meses y ahí se hizo popular).

La verdad fue una buena opción para comenzar ruta, salvando el hecho de que nos equivocamos haciendo una parada técnica en el pueblo anterior, HARIDWAR, y terminamos tardando 2 horas para hacer los 18 kms que nos quedaban. En fin, nos vino bien como primer experiencia en transporte local! Rishikesh en si, descontándole el barniz new age que desprende, realmente es un lugar de culto y peregrinación para la gente de acá. Esta muy cerca del nacimiento del Ganges y la peña viene a purificarse, a rezar y todas esas movidas. Hay tanta gente interesante que no sabes para donde mirar, aparte de que el paisaje es hermoso, empiezan las primeras estribaciones del Himalaya y el Ganges esta re limpio (si Agus, de momento no he visto muertos flotando!!).

Purificandose en el Ganges
Purificandose en el río Ganges.

Entre la diversidad de la gente religiosa que anda por estos lares, los que mas me impresionaron de momento son los sadhus, hombres que renuncian absolutamente a todo y andan solo con una túnica, y una especie de ollita en la mano para recibir comida. Uno me contó que llevaba 20 años caminando, se había recorrido toda la India. Y recién ahora consideraba que había aprendido "algo".

Un Sadhus indio
Un Sadhus indio.

Desde ahí nos vinimos directamente a AMRITSAR, al noroeste, tomando nuestro primer tren, solo 12 horitas, una ganga teniendo en cuenta que mañana nos espera la módica suma de 20h + 4 de espera en la conexión para llegar a Jodhpur. Una familia que venia con nosotras en el vagón, re macanudos, terminaron hasta compartiéndonos su comida. Claro, la tuvimos que comer, aunque dudo que pasara las normas de higiene... De momento seguimos vivas así que todo bien, el cuerpo tiene que acostumbrarse a los bichos de estos lares!

A la orilla del Ganges
A la orilla del río Ganges.

AMRITSAR es la ciudad mas sagrada de los Sijs, cuyo mayor (por no decir único) atractivo, es el Templo Dorado. Los Sijs son otros de los grupos religiosos mas importantes de India, para que los ubiquen son los que llevan el turbante y barbas largas porque no se puede cortar el pelo. Medio guerreros también, hace años piden la creación de una nación Sij independiente pero se ve que nadie les da pelota.

Sijs indios
Sijs en la India.

El templo es alucinante, estuvimos entrando y saliendo todo el día para verlo a distintas horas, pero lo mas fuerte es la organización de esta gente. Tienen guarda zapatos, lugar para alojar a los peregrinos, baños, duchas, un comedor donde dan comida gratis a todos los que se pasen, y todo a lo bestia, porque reciben una media de 30.000 personas por día. Y aunque no seas creyente, con todos los ritos que tenés que pasar antes de entrar, espero que aaaalgo de espiritualidad se me pegue, ni que sea por osmosis!!!

El Templo Dorado de Amristar
El Templo Dorado de Amristar en la India.

El Ganges
l purificador río Ganges.

Bueno, creo que me he extendido demasiado. ¡Es que esta primera semana fue intensa! Esperen la próxima entrega de estas crónicas desde la India.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com