Lección histórica se reproduce en la represión religiosa en Birmania


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La construcción del ferrocarril de Birmania

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

La represión de los monjes budistas en Birmania de fines de septiembre de 2007, que se filtró a los medios pese a la prohibición de la entrada de periodistas en el virtual estado de sitio en que ahora se sume el país, recuerda a la Edad media en Japón.

Aleccionador cartel de una Carcel en la India
Un aleccionador cartel de una Carcel en la India, que podríamos traducir como
"Si usted trata a la gente como números, ellos vienen y van. Pero si los trata teniendo
en mente cuidarlos y servirlos, construye una relación para la vida."

Durante la instauración del período japonés conocido como Edo o Tokugawa, el clan de Ieyatsu Tokugawa se hizo con el poder por sobre los otros Daimios. Para eso no sólo tuvo que sojuzgar a estos, sino a los otros posibles focos de rebelión. Entre estos focos se encontraban los monjes budistas y shintoistas que, como en Birmania, no aceptaban al nuevo régimen militar.

La persecusión de la religión por parte de las fuerzas armadas cuando estan toman el poder, como vemos, no es algo nuevo. Muchas veces, sin embargo, pasa lo contrario: las segundas se unen a la primera, y entonces casi nadie puede oponerse a una dictadura que, como en Iran, es a la vez política, religiosa y militar. En este caso, cuando todos los poderes confluyen en el gobierno, el pueblo tiene pocas escapatorias ante la imposición de moralidad y el adoctrinamiento ideológico, y ni siquiera emigrar es posible, es una de las primeras cosas que se prohiben para "evitar la pérdida de los jóvenes, el futuro de la nación"... De ahí que una rápida reacción popular ante este tipo de abusos dictatoriales siempre es la mejor estrategia de supervivencia urbana.

4 años después, Birmania se empieza a abrir al mundo democrático, habiendo readmitido la legalidad del principal partido de la oposición. Al parecer la represión religiosa de hace años no sirvió para impedir que los birmanos, poco a poco, volvieran a tomar el mando de su país, lo cual indica que valió la pena luchar.

Sobre Birmania y abusos militares en su historia, puede leerse en nuestro sitio un curioso relato de supervivencia titulado "La construcción del ferrocarril de Birmania", donde cuenta las calamidades sufridas por este país, en su momento llamado Myanmar.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com