¿Es fácil o difícil dejar de fumar?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Demuestra el hábito de fumar una manifiesta estupidez en todo fumador? (I)

La inversión de valores del tabaquismo y el fracaso de las leyes antitabaco blandas

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador

Cigarrillos y tos

Para dejar de fumar no hay excusas (I)

El engaño de los cigarrillos light (I)

Los fumadores irrespetuosos (I)

"Usted fuma, pero otros no" (I)

La estética del fumador, la estética de la muerte encubierta

Humo y dinero (I)

Los cigarrillos electrónicos y sus perjuicios

¿Usted realmente no fuma?

¿Tabaco?

Cigarrillos: más engaños a plena vista

Algunos datos sobre el tabaquismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo de supervivencia

Es curioso que la mayoría de la gente, y sobre todo la mayoría de los fumadores, nunca se hacen esta pregunta. Todos damos por sentado que dejar de fumar es difícil...¿pero esto es realmente así?

Aire libre de humo
Al aire libre no hace falta fumar.

En nuestra opinión, dejar de fumar puede ser más o menos difícil dependiendo de dos factores principales: primero, el nivel de adicción de la persona al tabaco/nicotina/etc. que lleve el cigarrillo; y segundo, la determinación que esta persona ponga para cumplir con el deseo de dejar de fumar.

De acuerdo a esto la afirmación de que "dejar de fumar es difícil" es más un mito que una realidad, o en todo caso una "realidad" que da por supuesto que los fumadores, como adictos, son gente débil que no pueden cumplir con el deseo de dejar de fumar. Como ya recalcamos en más de una oportunidad, el problema de fumar lo genera el propio fumador, y en última instancia está en su mano (no en la de ningún otro) el solucionar ese problema.

Si el fumador está totalmente convencido de que quiere dejar de fumar, pasará ese período (más o menos largo, dependiendo del nivel de su adicción) de "sufrimiento" ante la falta de la droga a cuyas dosis estaba acostumbrado. Pero la determinación por cumplir con algo que uno verdaderamente quiere es siempre más fuerte que cualquier adicción o "exigencia fisiológica" artificial, no natural, como es el fumar. Y además de mejorar su salud con este paso, va a mejorar su autosuficiencia, ya que dependerá de una cosa menos para poder vivir el día a día.

Podríamos decir que debería ser mucho más fácil dejar de fumar que contener por unos momentos la respiración, aguantar las ganas de ir al baño, dejar de comer o de tener sexo: en última instancia, estamos "diseñados" para satisfacer las exigencias de nuestro propio cuerpo por motivos de supervivencia, no para dañarlo por propia voluntad.

Pensemos, por último, que el mito de "dejar de fumar es difícil" conviene a muchos que ganan dinero con esta adicción. Creando esta idea, muchos ni siquiera lo intentan, porque como dijo Freud: "El que piensa en fracasar, fracasa antes de intentar".



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com