14 Mitos sobre las Dietas que Usted Seguro Cree (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

Obesidad y sobrepeso: causas y consecuencias (I)

Peso adecuado: medición de grasa a través de pliegues cutáneos

Indice de Masa Corporal (IMC) y de cintura-cadera

Dietas y ejercicio físico: medición de la masa y las proporciones corporales

Dieta, peso y la fábula del montañista y la mochila

Dieta y peso: los bioanalizadores

El mito de Popeye y las vitaminas

Salud y vegetarianismo, o el mito de la margarina

Alimentación y salud: ¡Cuidado con los aceites interesterificados!

Las contradicciones del orgullo gordo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

8) - REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS SIEMPRE ES SALUDABLE.
La manteca o mantequilla y la grasa animal es lo que siempre hay que dejar de comer en la mayoría de las dietas en principio respetables. Por supuesto, estas pueden ser reducidas o incluso eliminadas por un tiempo, dependiendo de la severidad de una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, deben volver a incorporarse lo antes posible, cuando se está alcanzando el peso normal, ya que está probado que son extremadamente saludables en su justa proporción.

Aquí, como en todo, lo bueno no depende de "qué" sino de "cuánto", es decir, de un equilibrio entre los alimentos consumidos, buscando una variedad balanceada en función a ciertos principios dietéticos. Esto significa que raramente dejar de comer algo es la solución, salvo por cuestiones puntuales de salud o problemas metabólicos con la ingestión de ciertos alimentos (ejemplo, celíacos con las harinas con gluten).

9) - ES MEJOR DEJAR DE COMER GRASAS SATURADAS.
Si bien las grasas saturadas como la animal, la mantequilla, etc. tienen muchas calorías, lo cierto es que tienen menos que (por ejemplo) el aceite (otra grasa, esta de reputación más saludable), por no olvidar que su mala fama como alimento, a estas alturas, es bastante infundada a nivel científico.

La grasa animal, en su correcta proporción, es perfectamente saludable y necesaria para el organismo. Las únicas grasas que no debería comerse para nada son las grasas trans, incluyendo la mayoría de las margarinas en detrmiento de las mantequillas o mantencas...curiosamente las grasas trans son un invento del hombre que no se haya en la naturaleza...

10) - CUANTO MÁS FRUTAS COMA, MEJOR.
Aunque la fruta es saludable, no deja de contener fructosa y, si bien no tiene muchas calorías, hay excepciones notable por su cantidad de azúcar, tales como la pera, la banana, las uvas y los kiwis. Si usted hace una dieta orientada a rendir físicamente (si es deportista) una dieta con una cantidad casi ilimitada de frutas que reemplace otro tipo de alimentos puede ser interesante. Pero si no se dedica a la actividad física en sí, debe limitar la cantidad de piezas de fruta.

Existe para esto otra razón relacionada con la salud: regular la cantidad de fibra y el consumo de pesticidas que pueden estar asociados a estas frutas, sobre todo si estas no son de agricultura ecológica y orgánica, o si acostumbra no pelarlas.

11) - EL PAN TOSTADO ENGORDA MENOS QUE EL QUE NO LO ESTÁ.
El pan tostado tiene exactamente las mismas calorías que el no tostado. Es cierto que pierde agua y quizás algo de sustancia al tostarlo. Pero si comemos la misma cantidad (peso) de uno que de otro, las calorías serán las mismas.

Así que a no perseguirse, y si no le gusta el pan tostado, haga dieta con pan sin tostar sin problemas!

12) - EL ACEITE FRITO ENGORDA MÁS QUE EL CRUDO.
Este mito se debe a una confusión por asociación. Me explico.

Cuando se fríe algo, normalmente lo que se fríe chupa una gran cantidad de aceite (sobre todo si el aceite no está caliente al momento de poner y/o sacar el alimento a freír). Esto hace que, comparativamente, al contener el alimento frito más aceite, este engorde más. Pero esto no significa que el aceite frito engorde más, de por sí, que el crudo. Tienen exactamente las mismas calorías.

Además, también hay que tener en cuenta que no todo el aceite que ponemos lo comemos, a parte del aceite que queda en el recipiente, parte se escurre (más todavía si ponemos un papel absorbente para tal fin) y otra parte se evaporó durante la cocción o incluso salpicó fuera del recipiente, si se trataba de una sartén.

13) - COMER FRITO ES POCO SALUDABLE.
Otro mito por exageración. Es poco saludable comer frito en determinadas grasas (grasas trans) y en determinados aceites (aceites usados muchas veces). Pero si usted come frito en aceite nuevo, o usado hasta 3 veces, es desde tiempos inmemoriales perfectamente saludable.

14) - LA DIETA DE LA LUNA FUNCIONA EN LA TIERRA.
¡¡Habiendo tanta dieta buena en nuestro planeta ir a buscarla al satélite de al lado es un despropósito!! Jeje, broma a parte, lo cierto es que no hay que creer que una dieta, por salir en una revista, por ser una dieta "famosa", "que todos hacen", etc. (como es la paradigmática dieta de la Luna) le va a funcionar a usted.

Contrariamente, la mayoría de las veces (es una cuestión estadística) una dieta estándar no servirá para usted, ya que es por definición un producto "genérico", no hecho para usted. De la misma forma que una camisa de talle "X" puede quedarle más o menos bien o no, pero una camisa hecha a medida siempre le quedará bien.

Una verdadera dieta, si bien no es 100% personalizada, se acerca mucho, y debe, por tanto, estar recetada por un médico, un nutricionista, un endocrino, un dietista, un deportólogo, un profesor de educación física o, en resumen, un profesional que sepa cuál es su situación tras una entrevista e análisis médicos para descartar cualquier patología, y le haga un plan global que incluya ejercicios, una forma de aprender a comer, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com