El Gea

Exigen ONG a gobierno tomar medidas para impedir la entrada de la gripe aviar a México (III)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

"No basta con detener las importaciones de países en donde se detectaron brotes; se pueden importar aves infectadas de países donde aún no saben que ya está presente la fiebre. Además, muchas especies de aves silvestres migran de país a país y pueden llevar la infección con ellas e infectar a las poblaciones locales. Por esto, no es exagerado decir que se deberían cerrar las fronteras, puertos y aeropuertos de todos los países al comercio de aves silvestres, e incrementar la vigilancia epidemiológica", dijo Yolanda Alanís, presidenta de Comarino.

"México debe hacer todo lo legalmente posible para impedir la entrada de la gripe aviar y garantizar el bienestar de los mexicanos y de las poblaciones silvestres de aves que forman parte del patrimonio natural de nuestro país. Exigimos al gobierno adoptar todas las medidas posibles de prevención", finalizó Gustavo Alanís, presidente del CEMDA, A.C.

Para evitar la entrada y dispersión de la fiebre aviar, las organizaciones proponen:

1. Prohibir la captura, importación y exportación de todo tipo de aves silvestres. Debido al contacto directo de las aves con las personas, el comercio facilita la dispersión de enfermedades de las aves a capturadores, acopiadores, distribuidores, vendedores, consumidores, personal de aeropuertos, puertos y fronteras, entre otros.

2. No mezclar aves silvestres con aves en cautiverio o domésticas.

3. Incrementar la inspección de cargamentos de aves legales e ilegales en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras, vías de tren, etc. Se han descubierto diversos casos en el mundo de tráfico de aves silvestres infectadas.

4. Evitar la matanza de aves silvestres como método para controlar la fiebre aviar. La matanza de aves silvestres nunca podrá erradicar eficientemente la enfermedad, sólo incrementará la exposición de personas a la enfermedad, debido al contacto con aves.

5. Aislar las aves silvestres nacionales o exóticas en cautiverio. Cualquier ave que se encuentre en aviarios a la intemperie está expuesta a ser contagiada por un ave silvestre. A las personas e instituciones se les debe proveer de información sobre las formas más adecuadas para asegurar sus aviarios de tal manera que se minimice el contacto con aves infectadas. Si se compró recientemente alguna ave debe llevarse con el veterinario.

6. Educar a la sociedad sobre los riesgos asociados con tener aves silvestres. Es necesario crear conciencia de que no es adecuado tener aves silvestres como mascotas, que se debe tener cuidado al visitar instalaciones en donde se permite el contacto con aves silvestres (granjas, aviarios, zoológicos, tiendas de mascotas, etc.) y las medidas que deben adoptar para disminuir la exposición innecesaria con aves silvestres.

7. Evitar el contacto directo con aves silvestres. Esto incluye tocar aves silvestres o comprar aves silvestres como mascotas.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©