Como está afectando REALMENTE a los humanos el virus de la gripe aviar o gripe aviaria


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Recomendaciones para sobrevivir a la influenza, gripe o gripa porcina (I)

Alerta sobre la gripe, gripa o influenza: síntomas, recomendaciones, preguntas frecuentes (I)

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica?

Siguiéndole la pista a la gripe aviar)

Recomendaciones para sobrevivir a la influenza, gripe o gripa porcina (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

Muchos especulan sobre la temible posibilidad de que en un futuro el virus de la gripe aviar o gripe aviaria se transmita de humano a humano o por la ingesta de animales afectados, algo que por suerte todavía no ocurrió. Pero pocos medios de comunicación informan sobre las consecuencias negativas reales que la gripe aviar está teniendo YA MISMO, a 17 de febrero de 2006, en los consumidores por el sólo hecho de existir como "amenaza" de una pandemia futura.

Pollo de corral o de granja
Pollo de corral o de granja

Me refiero a tres cuestiones:

Primera cuestión - En los países en los que ha llegado la gripe a las aves silvestres, incluyendo algunos países europeos como Noruega y Holanda, se ha ordenado preventivamente que se encierre o confinen a todas las aves de corral, es decir, aquellas aves para consumo humano que viven al aire libre (lo que afecta sobre todo a gallinas, pollos, pavos y patos de granja). En España ya se está hablando de confinar a las aves de corral preventivamente a partir de marzo, antes de que suceda la migración de aves silvestres de primavera hacia los humedales de este país, y para prevenir el contagio con las aves de granja criadas al aire libre.

Esto no es un detalle menor, ya que son pocas las granjas que siguen criando aves al aire libre, dejándolas que escarben en el suelo y ejerciten sus músculos, dando como resultado carne de menor tenor grasa y mejor calidad, si a esto se suma que suelen además estar alimentadas con cereales y no con alimentos industriales o pienso. Si en estas granjas los campesino o granjeros se ven obligados a mediano y largo plazo a encerrar o confinar a sus aves, el valor agregado de su producción (el criar aves y huevos de corral o de granja) se irá a la basura...por tanto, es muy probable que rápidamente sean absorbidas por las multinacionales alimenticias que se dedican a criar aves en jaulas y en pésimas condiciones de salud, violando los derechos de los animales y perjudicando la salud de los consumidores de esa carne "estancada" y huevos "ociosos".

Segunda cuestión - Para prevenir la gripe aviar en aves para el consumo humano, se les va a empezar a inyectar antivirales o retrovirales. La Unión Europea ya está considerarlo hacerlo con TODAS las aves de forma preventiva. Puede que estos medicamentos estén "homologados" y los políticos digan y sostengan sin dudar que las aves vacunadas son "totalmente seguras para el consumo"...pero que quieren que les diga...yo tiendo a desconfiar de lo que digan los políticos, pese a que esto se diga está certificado por instituciones médicas. Para esto es suficiente con saber que la gripe aviar se conoce hace muy poco, junto con la existencia de la famosa cepa H5N1, la que se conoce como la más virulentas de las formas del virus, y es imposible crear una vacuna efectiva cuando no se sabe cual será la forma mutante del virus que se transmita de humano a humano finalmente (si es que esto ocurre...) Por tanto, dicha vacuna se elaboraría en tiempo record, sin que exista la posibilidad de que se pruebe con el tiempo estándar de chequeo que es necesario para cualquier medicamento antes de ser lanzado al mercado en condiciones normales.

Tercera cuestión - Por cada ave contagiada, miles y miles son y pueden ser sacrificadas. Por poner un ejemplo, el gobierno español a estipulado que serán sacrificadas todas las aves de la granja / corral en la que se detecte alguna afectada, junto con los subproductos derivados (huevos, etc.). A su vez, se delimitará un primer período de seguridad de varios kilómetros, y las granjas aledañas que queden dentro de dicho período deberán confinar a sus aves criadas al aire libre, y será prohibida la venta de todos sus productos alimenticios.

Pero lo que es peor, este asesinato en masa de aves puede extenderse no sólo a las aves criadas para el consumo, sino también a las aves silvestres. Esto sucedería ya no por órdenes gubernamentales (quiero creer...) sino por la paranoia unida a la ignorancia de los campesinos y dueños de granjas que dispongan además de escopetas...y si son aficionados a la caza, mucho pero. El resultado puede ser catastrófico para las especies protegidas que visitarán, por ejemplo, los humedales españoles esta primavera.

Nadie quiere ser el primero

A su vez, se está dando una peligrosa e inesperada (sólo para algunos) consecuencia del temor por el surgimiento de la gripe aviaria o gripe aviar como pandemia en nosotros, los humanos: no sólo ningún país quiere padecerla, sino que sobre todo ninguno quiere ser el primero en darle cobijo a la versión más peligrosa del virus y de la enfermedad que transmite.

Los motivos de esta actitud de los políticos (¿quiénes sino podrían ser los responsables?) se está viendo claramente en Europa: las consecuencias económicas para los países afectados por la gripe masivamente serían catastróficas, derivadas sobre todo de las matanzas preventivas de aves y su aislamiento, su "puesta en cuarentena" respecto del resto de los países del mundo. En la Unión Europea en particular, Turquía, como posible candidato al ingreso en la Unión, parece el que está empezando a sufrir las peores consecuencias, por la cantidad de casos que se están dando en ese país y las reacciones "preventivas" que la Unión Europea está tomando.

Pero, cuidado señores. El que no se quiera ser el primero es un incentivo más que suficiente para que los políticos mientan o oculten la verdad (lo que es lo mismo). Habrá que estar atento a sus falacias en estos días en los que la gripe aviar o aviaria parece, a todas luces, amenazar la supervivencia de los seres (supuestamente) pensantes de este planeta.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com