Las enfermedades antes de la medicina y después de la civilización (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Recomendaciones para sobrevivir a la influenza, gripe o gripa porcina (I)

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica?

Como está afectando REALMENTE a los humanos el virus de la gripe aviar o gripe aviaria

Siguiéndole la pista a la gripe aviar)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

Nuestro hombre prehistórico no disponía de dinero, por supuesto...y tampoco (¿por suerte?) habría médicos rondado por allí, esquivando mamuts y tigres dientes de sable...sin embargo, el instinto de nuestro hombre prehistórico le hace actuar de la misma forma en que debería actuar uno en la actualidad...pero ahora uno no se esconde, va al médico...¿a qué se debe este cambio? Creo yo que a dos cuestiones:

1 - La gente confía más en los médicos que en su propio cuerpo. Esto es en parte lógico desde el momento en que la civilización trajo consigo no sólo grandes soluciones sanitarias de la mano de la medicina, sino la proliferación de nuevas y más graves enfermedades que (casi con total seguridad) no atacaban a nuestro silvestre hombre prehistórico. Incluso el mal uso de los medicamentos (porque la gente se automedica, o exagera con las dosis, o los doctores medican de más) está contribuyendo a crear sepas de virus cada vez más resistentes a los antibióticos. Hace 20 años 250 Mg cada 8 horas de un antibiótico curaban casi cualquier resfriado, constipado o gripe a un adulto, ahora las dosis no bajan de 500 Mg...y por supuesto, son de "amplio espectro", es decir, se usan cañones para matar moscas...y las moscas que sobreviven...bueno, se hacen inmunes a esos cañonazos...(cañonazos a los que nuestro cuerpo lamentablemente no es inmune, y por los que sufre).

2 - La otra razón es que el ciudadano acomodado (que vive bien), en general, tiene un muy bajo umbral de dolor. Dicho de otra forma, es excesivamente cómodo, mal acostumbrado, quiere todo fácil y ya, lo que implica que sea rápido y sin sufrimiento. En el caso de las enfermedades esto se traduce en la búsqueda de fórmulas mágicas que curen todo de un día para el otro, cuando hay tiempos biológicos que si se apuran desbarajustan el cuerpo de una forma u otra, por ese lado o por uno diferente...pero toda "infracción" fisiológica tiene sus consecuencias fisiológicas. Incluso sin ser médico, estoy convencido de ello.

El problema es que cuando alguien elige atacar siempre los síntomas, dejando que el cuerpo se haga cargo del resto (porque no hay otra forma, en realidad, de tratarlo), se queda sin referencias sobre la evolución de su enfermedad. Es como estar quemándose y apagar la "sensación" de que uno se quema...y confiar en que el cuerpo apague el incendio mientras nosotros nos evitamos las molestas...está muy bien cuando esto funciona, pero a veces no funciona...y lo peor es que (lógicamente) no nos enteramos de cuando no es así...

Esta guerra contra los síntomas no siempre depende directamente de las decisiones "por placer" del ciudadano, sino que es consecuencia directa de su estatus como trabajador común. Un trabajador común es aquel que no se puede permitir estar enfermo demasiado tiempo si esto implica guardar reposo...dicho de una forma práctica, no puede permitirse sufrir los síntomas de una enfermedad que le impida desarrollar su trabajo...de eso puede depender su puesto laboral, es decir, su supervivencia inmediata...al menos él lo ve así (y muchas veces es así).

Así vemos como existen ahora "superantibióticos" que "curan" las enfermedades en 3 días de toma...quizás porque ya los convencionales no funcionan...y aunque funcionaran, el efecto es el mismo: gente trabajando "aparentemente" no enferma, pero que está enferma...

...la pregunta es...¿tan mal estaba nuestro amigo prehistórico esperando a que pasara su enfermedad acurrucado por una semana en su agujero? ¿Valió la pena llegar a este punto? ¿Qué habría que cambiar? ¿Cómo terminará esta historia? Opine sobre este tema acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com