Cómo usar madera para improvisar pequeños puentes

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Cómo usar madera en campamentos y supervivencia

Cómo tallar madera usando fuego

Nudos y más nudos (I)

Introducción a la supervivencia (I)

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

No es difícil utilizar madera para construir puentes de circunstancia y atravesar pequeños obstáculos y cursos de agua.

En materia de supervivencia y exploración es importante saber utilizar todos los recursos disponibles, ya sea que sean naturales o no. Nada debe desperdiciarse ni abandonarse porque más adelante puede hacer falta.

Y muchas de las cosas que nos pueden facilitar la vida en terrenos agrestes ya están en el sitio y son las mismas que en muchas ocasiones nos molestan. Por ejemplo, los troncos de madera, las ramas de los árboles, las piedras que quedan sueltas en el terreno son todos objetos que podemos utilizar para hacer diversas construcciones.


Un tronco volcado, acomodado y limpiado para hacer de puente entre la vegetación.
Un tronco volcado, acomodado y limpiado para hacer de puente entre la vegetación.

Quizás nuestros lectores centroeuropeos encuentren un poco difícil de imaginar esto puesto que ya están acostumbrados a los senderos limpios y a la "naturaleza prolija", pero en regiones realmente agrestes y alejadas de la civilización los senderos no existen o son sumamente modestos, Nadie - o muy pocas personas, de vez en cuando - los limpian, y siempre están cubiertos de plantas, ramas, tierra, animales muertos, etc.

Y la cosa se pone difícil cuando hay que atravesar un pequeño curso de agua oculto en la vegetación, un pequeño cañadón cerrado, o un arroyo lo suficientemente grande y profundo como para que nos mojemos hasta la cintura.

Para todo eso podemos aprovechar esos recursos, y particularmente la madera y las piedras, como para construir modestos diques y puentes. Lo importante no es qué aspecto final o qué tamaño tendrá la obra, sino que resulte exageradamente sólida si es que deseamos transitar con seguridad por ella y más aún, si tras un período de tiempo, tras los monzones, nevadas o época de tormentas de arena, vamos a querer encontrar lo que hemos construido. Por supuesto, estas técnicas también sirven para levantar construcciones de circunstancia después de que otros puentes "de verdad" hayan sido destruídos por alguna clase de catástrofe natural, como un terremoto, un tsunami, alud, etc.


Un pequeño puente construido después de que el original fuera destruido en un incendio forestal.
Un pequeño puente construido después de que el original fuera destruido en un incendio forestal.

La forma más sencilla de construir consiste en aprovechar lo que ya está en el sitio con un mínimo de adaptación: es bastante común que grandes troncos caigan sobre los barrancos, arroyos, cañadones, etc. y solamente hará falta quizás acomodarlos un poco o limpiarlos (es importante quitar la corteza para que resulten menos resbaladizos en algunos casos).

Si se desea hacer una construcción más elaborada, lo que se tendrá que tener en cuenta es que cada componente deberá fijarse muy bien por medio de cimientos o estacas. Los objetos que naturalmente han quedado colocados en un sitio ya estarán bien acomodados y trabados, pero lo que coloquemos nosotros siempre necesitará de ajustes y refuerzos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com