Supervivencia y ultraligerismo, aspectos positivos y negativos (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

- Desarrollar cierta "alergia" al equipo y al peso. Muchos practicantes del ultraligerismo consideran poco menos que una herejía hacer uso de equipo de supervivencia. Se dice que los extremos nunca son buenos, y en este caso se aplica igualmente este refrán. De ser posible, hay que saber usar "de todo", improvisar con todo, tanto elementos naturales, como artificiales, tecnológicamente simples como complejos.

El hecho de que la supervivencia deportiva y el ultraligerismo se dan en principio bajo condiciones controladas (simuladas) y no siempre enfocadas a futuras situaciones de supervivencia reales, hace que sus practicantes puedan darse el lujo de subestimar o descartar el uso de equipo complejo (por poner algunos ejemplos, elementos de orientación como GPS, brújulas, mapas; ropa de abrigo o calzado de repuesto; sacos de dormir "pesados"; mochilas "grandes", etc.).


En una cueva
En algunos lugares es imposible pasar con mochila.

Pero otra vez, nunca sabremos qué nos hará falta en el futuro para sobrevivir. Puede que el haber pasado la experiencia de acarrear con una mochila de 40 kilos nos sirva, desde el punto de vista psicológico, para saber que podemos hacerlo cuando las condiciones apremien. O puede también que situaciones climáticas realmente extremas acaben con nuestra vida por no haber cargado con 300 o 400 gramos más de ropa.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com