Los hombres del bosque y la máquina de hacer dinero (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

¿Qué ocurrió? La mayoría de la gente se mudó, porque ya se había malacostumbrado: no recordaba o había perdido la práctica en las técnicas de supervivencia que le permitían sobrevivir en el desierto, habían pasado de ser autosuficientes, a depender del gobierno de turno... Una vez "encerrados" sin estarlo en las instalaciones gubernamentales, muchos comprendieron el error en el que habían caído...pero ya era tarde. Pero claro, evidentemente no estaban preparados para sobrevivir en el mundo moderno, porque no es lo mismo la supervivencia al aire libre primitiva, que la supervivencia urbana moderna. Ahora, para vivir, dependían del dinero (cosa que al llegar no sabían ni lo que era), y por lo tanto de trabajar para otros, ya no para su propia subsistencia directa.

Ahora, en palabras de sus propios líderes más lúcidos, trabajaba todo el día para vivir, y vivía para emborracharse. Las danzas que antes tenían un sentido religioso o místico, ahora se transformaban en danzas vacías, resultado de la embriaguez que invade a los ciudadanos "adaptados a las nuevos desafíos que el mundo moderno exige", como podría decir cualquier analista o economista desde un cómodo sillón de su despacho.

Curiosamente, se sabe que en esa región hay diamantes bajo tierra... Por supuesto, el gobierno niega que este hecho tenga nada que ver con la "casual" inmigración que los hombres del bosque tuvieron que efectuar. Dicen que dejaron de llevar el agua porque era caro (cosa que ONGs como Survival Organization [3] niegan), o que no brindan servicios en esa zona fomentando la migración de los hombres del bosque para proteger a la fauna local (aunque de hecho, la fauna mejora día a día con los aborígenes allí) y, por último, dice que los diamantes (que los hay) no vale la pena explotarlos, que no es económicamente rentable. Pero diamantes hay, y la gente fue obligada a irse. Cada uno juzgue por sí mismo, estos son los hechos.

Algunos de los hombres del bosque todavía resisten en el Kalahari..., y esperemos que (por el bien de todos) su cultura con sus técnicas de supervivencia sean conservadas y no se pierdan en el olvido. Pero su forma de vida, salvo con intervención externa, difícilmente se salve. La razón: las nuevas generaciones están siendo "educados", en las escuelas, "preparados para el mundo moderno", ya que sino, "no podrían sobrevivir". En realidad, hablando sin máscaras, están siendo adoctrinados en una nueva fe, una fe que se olvida de sus antepasados: la fe capitalista, la fe consumista, la fe en la economía de mercado...una fe que hará que, en un futuro, no dependan de la tierra o de sus conocimientos, sino de un título y (sobre todo) del gobierno de turno.

Notas:
[1] "Bosquimano"; es un término genérico que engloba a las tribus, "san", "basarwa"
[2] Más adelante, muchos de estos pueblos también se adaptaron en alguna medida a la agricultura y a la ganadería, esta última de especies de que toleran el clima de la zona como las cabras.
[3] Survival organization se dedica a difundir las opresiones que los pueblos indígenas sufren por el mundo, intentando ayudarlos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com