Supervivencia primitiva: ¿qué puede aprender el superviviente de nuestros antepasados? (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En situaciones de supervivencia a largo plazo (tras catástrofes globales, aislamientos prolongados en islas o en la montaña, etc.) hay que considerar lo que podemos aprender de la antropología respecto de la autosuficiencia de las razas humanas en la prehistoria.

Refugio para la supervivencia primitiva
Refugio para la supervivencia primitiva

La historia del ser humano es también la historia de la supervivencia. Lamentablemente no está escrita en su mayor parte, pero podemos deducirla en alguna medida a través de los yacimientos fósiles y los restos arqueológicos, sumados a lo que consideramos era la forma de pensar de nuestros antepasados para burlar la muerte. Para eso hay que tener en cuenta los medios de que disponían razas homo sapiens como las que vivieron en a partir del período neolítico (Era Cuaternaria), y como enfrentaron las adversidades climáticas y sociales que se les iban presentando.

El superviviente que no disponga de la ayuda de la civilización, ya sea porque se haya aislado de este temporalmente, o porque la misma ha declinado y ha desaparecido (también, al menos se esperará en principio, de forma temporal) no se distingue de nuestros antepasados prehistóricos más que (quizás) en lo que a los conocimiento de la historia de la supervivencia que ellos no tenían, porque ellos estaban (literalmente) creando dicha historia. Si se ha ocupado de practicar la aplicación de este conocimiento, de las técnicas de supervivencia más primitivas, puede que disponga también de cierta habilidad, que en cualquier caso no será tan avanzada como la que se transmitía de generación en generación, cuando todo había que hacerlo y no era posible comprarlo en el supermercado.

Para hablar de casos concretos, mencionemos la historia de los refugios humanos. Las técnicas de construcción de refugios son muchas, y en muchos casos pueden simplemente improvisarse usando el sentido común, y perfeccionando poco a poco la construcciones de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Pero lo que no puede improvisarse son las consideraciones previas a la construcción de un refugio, el tener claro sus objetivos, ya que esto es lo que va a guiar nuestro sentido común en la dirección correcta. De eso es de lo que vamos a hablar ahora y de lo que podemos aprender de los habitantes del período neolítico, que fueron los primeros en cambiar los refugios naturales por los refugios construidos por ellos mismos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com