La supervivencia en función de la densidad de población


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Existe una interesante teoría que podría explicar sobre porqué los países americanos tendrían gobiernos y líderes consecuencia de sociedades menos ordenadas y tolerantes que los países europeos y algunos asiáticos.

Según esta teoría que expresaba un maestro de Aikido japonés (aunque no era él su creador, por supuesto), el grado de tolerancia y respecto a las jerarquías y al orden establecido, la disciplina y la autodisciplina en general presente en las artes marciales orientales, estarían a nivel de sociedad determinadas en gran medida por el tamaño del territorio en realación a la cantidad de habitantes. Es decir, a la densidad de población.

Este hombre hacía esta reflexión comparando la forma en que ve a un superior o jefe un japonés típico, y cómo lo ve un estadounidense, por ejemplo (y yo lo extiendo más aún, a todo "americano" en el sentido literal del término).

Decía que los japoneses ven la sujeción a normas y el acatamiento de ordenes como una necesidad de supervivencia, ya que si todos fueran caóticos en un país con tan poco territorio y tanta gente, la falta de convivencia los habría hecho caer en la barbarie total. Generación tras generación esta conducta social de supervivencia urbana los llevó a tener un tipo de "personalidad social" estándar que los lleva a ser respetuosos y tolerantes con el otro gracias a una mezcla de tradición y componente genético diría yo.

En cambio, los americanos tienen territorio de sobra donde dar rienda suelta a sus locuras teniendo menos probablidades de matar a sus compatriotas...de ahí que la disciplina y la autodisciplina sea más laxa, y todo eso derive en un menor respeto a las jerarquías, a la gente con más capacidad o al prójimo en general.

En mi opinión, las consecuencias serían líderes y gobiernos que tienen la misma característica de falta de respeto a los ciudadanos, porque obviamente están compuestos por miembros de la misma sociedad intolerante. No digo que esto sea bueno ni malo, pero creo que está claro que es un hecho...y aunque no sea una consecuencia exclusiva de la densidad de la población, esta reflexión nos hace ver que es un dato a tener muy en cuenta.

Curiosamente, esta teoría se puede equiparar con la que explica los motivos por los que surge la agresión intraespecífica en grupos aislados que conviven durante mucho tiempo:

Además, esto nos hace ver lo falaz que es esa pregunta de "¿Cómo pueden tener problemas con lo rica que es su tierra?" Precisamente, hay mucha riqueza, pero poca gente capaz de aprovecharla o administrarla bien para provecho de todos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com