La era del conocimiento limitado atenta contra la supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

No se puede saber de todo...¿o sí? La especialización en un determinado campo del conocimiento tiene sin duda sus ventajas...¿pero qué pasa cuando esta especialización nos cierra a cualquier otro tipo de sabiduría?

Dicho así suena muy genérico...pero la especialización en las ciencias e incluso en el arte se da cada vez más limitando los conocimientos, encerrándolos y compartimentándolos, de forma tal que a veces ni se interconectan ni se relacionan entre sí. Esto no es muy bueno para el desarrollo de la ciencia y el arte en su conjunto, pero tampoco parece ser muy bueno desde el punto de vista de la supervivencia de la especie y el desarrollo de las personas.

Por supuesto, no se puede ser un experto en todo, pero tampoco se puede esperar a ser un experto (¿bajo el baremo de quién?) para dar una opinión, para escribir, emprender un proyecto, una investigación o una iniciativa personal cualquiera. Esa es quizás la razón, por ejemplo, de que surjan bloggers donde no puede haber periodistas titulados especialistas en esto y aquello, gente que sorprende con la mente abierta opinando de temas de los que no se puede escribir bajo las ordenes de nadie. Pero salvo excepciones como estas, el problema es que vemos como parece haber una cierta reticencia en la gente a pronunciarse, a opinar o actuar en relación a cualquier cosa sobre la que no se sienta un experto.

Cada vez más oímos preguntas del tipo:

"¿Para qué quiero saber eso si no tiene nada que ver con el trabajo con el que me gano la vida?"

"¿Para qué estudiar esto, sino me va a servir para nada?"

La sociedad marca (o cada uno se marca) sus propios roles, sus rutinas actuales y rutinas futuras. Uno se imagina de una forma y a partir de ahí piensa en cuales serán sus necesidades. Ve el futuro estático, lineal...todo ocurrirá como pienso que va a ocurrir, porque así siempre ha ocurrido. Pero olvidamos un pequeño detalle del que la historia nos da muchas muestras: las cosas SIEMPRE cambian...¿cuándo? no lo sabemos. Pero el hecho es que tarde o temprano cambian, y entonces hay que adaptarse para sobrevivir.

Y para adaptarse harán falta (siempre hacen falta), dos cosas: conocimientos y experiencia. ¿En qué? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero cuanto más sepamos, más posibilidades tendremos de sobrevivir ante futuros giros inesperados de nuestra historia personal. La especialización y la mente cerrada ante este hecho puede ser la firma de nuestro propio certificado anticipado de defunción.

Antes un científico se animaba a investigar en muchos campos diferentes, y por supuesto los filósofos de antaño pretendían hacer algo más prodigioso: encontrar la VERDAD. Nosotros no buscamos tanto como aquellos sabios hoy extintos, pero estamos atentos y con la mente abierta, con la mente de un explorador.

Aquellos que nos tilden de osados simplemente por querer saber más de todo (pero principalmente de supervivencia) puede que nos den la razón en el futuro...si es que (por supuesto) sus conocimientos le permiten sobrevivir a lo que les espera a la vuelta de la esquina...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com