Pérdida y recuperación de agua en supervivencia y actividades al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Hidratación y ejercicio físico

La deshidratación en la montaña

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Insolación: prevención y primeros auxilios

Golpe de calor y primeros auxilios

La deshidratación en la montaña

Midiendo la deshidratación

Tres reglas para evitar la deshidratación en situaciones extremas

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Cloro y potabilización de agua

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Calcular cuánta agua puede perder una persona y cómo reponerla, más todavía si hay que encontrarla cuando no está a la vista, no es algo que sea fácil, mucho menos todavía en situaciones de supervivencia, ejercicio físico intenso, etc.. En este artículo hablamos de este tema para dar una idea de la mentalidad que tiene que tener el superviviente para evitar todo lo posible deshidratarse.


Como recoger agua limpia de un arroyo casi seco a la vista.

La pérdida de agua varía mucho de una persona a otra según su esfuerzo, de como soporte la temperatura ambiente, etc. Está claro que en principio uno se deshidrata más en verano que en invierno, es decir, cuando hace calor que cuando hace frío...¿pero que pasa si, por ejemplo, estamos demasiado vestidos en invierno y transpiramos más de la cuenta? Como vemos, las cosas no son tan simples.

En general hay que calcular que una persona moviéndose y sin problemas de salud, sin hacer grandes esfuerzos y sin un calor extremo pierde por lo menos 2 o 3 litros de agua por día que tiene que reponer, y aunque no se moviera durante todo el día, sentada y sin pasar calor, igual necesitaría 1 litro de agua para no deshidratarse.

El agua se pierde por transpirar, por respirar, por orinar, en todos los casos de forma inevitable, a lo que hay que sumar la posibilidad de perderla por tener diarrea, vómitos u otras dolencias que suponga un estrés hídrico.

A su vez, el consumo de grasas y carnes, alimentos salados, chocolates y otras comidas hace que nos de más sed, porque en muchos casos necesitan más agua para su digestión, y en otros directamente es una cuestión de reflejo y equilibrio hídrico por un mayor consumo de sal. Ahora, se tiene que tener en cuenta que con los alimentos también se recupera agua (por ejemplo, una manzana es 90% agua).

Por supuesto, un esfuerzo excesivo (una variable que no se puede saber de antemano, porque depende de cada persona) hace que pierdas más agua...hay que dar por hecho que vas a perder más agua de la normal durante una travesía, por ejemplo, o realizando el esfuerzo de construir un refugio de supervivencia, colocar trampas, cazar, buscar o recolectar alimentos, etc.

Al margen de las excepciones anteriores, por lo menos hay que considerar que se van a perder 3 litros por persona por día (24 horas), y llevar una reserva de 1/2 litro por lo menos para usar en primeros auxilios (lavar herida, atender a otra persona deshidratada o por perdida de agua extra, etc.) que nunca se usará caso de extrema necesidad o urgencia.

Algunos consejos para evitar perder agua son:

- Respirar con la boca cerrada y no hablar en lo posible. Evidentemente descansando se pierde menos agua que haciendo cualquier tipo de actividad.

- Hidratarse tomando no más de 1/4 de agua por toma (cada 1/2 hora o más), ya que sino no se absorbería y no la aprovecharía el organismo. El agua no tiene que estar ni demasiado fría ni demasiado caliente, es decir, a temperatura ambiente.

- Fumar y tomar alcohol hace que perdamos agua, debe evitarse.

- Si no tenemos agua o tenemos muy poca, no hay que comer o hay que comer muy poco, porque comer implica un consumo mayor de agua para la digestión de los alimentos ingeridos. Si se puede elegir, comer los alimentos menos grasos (consumen menos agua).

Para más datos sobre hidratación y deshidratación, lean los siguientes artículos de Andinia.com:

Hidratación y ejercicio físico
Para no quedar deshidratados, pero a la vez no hidratarnos en exceso, viene bien conocer cuales son las cantidades de líquido que los médicos deportólogos recomiendan beber antes, durante y después de un ejercicio físico o actividad deportiva, según el tipo de esfuerzo que se realice.

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación
Aunque mucha gente cree que cada vez que termina de hacer ejercicio "adelgazó", la realidad es simplemente perdió agua, de deshidrató, y por lo tanto perdió peso que debe (tarde o temprano) ser repuesto.

Hiponatremia o exceso de hidratación (I)
En verano, los medios de comunicación nos bombardean con que la idea de que hay que evitar la deshidratación tomando grandes cantidades de agua, dos litros al día, dicen. Sin embargo, pocos saben que dar este tipo de recomendaciones genéricas a toda la población puede ser muchas veces más perjudicial que benéfico.

Insolación: prevención y primeros auxilios
Los síntomas característicos de la insolación como caso clásico de hipertermia.

Golpe de calor y primeros auxilios
Aunque suene parecido, no debe confundirse el golpe de calor con otro caso de hipertermia, la insolación, ya que no son lo mismo. Pese a ser también consecuencia indirecta de la existencia de un fuerte sol, en realidad surge por haberse expuesto a un calor elevado (no necesariamente al sol).

La deshidratación en la montaña
Por distintas causas que repasaremos en este artículo, estando en la montaña al aire libre, la deshidratación es más recurrente que a nivel del mar. La altitud trae aparejados otros factores que favorecen la deshidratación en regiones montañosas durante actividades en el medio natural, por lo que hay que conocerlos y estar prevenidos para actuar en consecuencia.

Midiendo la deshidratación
Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

Tres reglas para evitar la deshidratación en situaciones extremas
En supervivencia se estudian técnicas para obtener o encontrar agua, pero también es importante cómo retener líquidos en el cuerpo, evitando la deshidratación.

Si lo que les interesa es saber cómo obtener agua en supervivencia, lean los siguientes artículos:


Buscar agua en los musgos.

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)
En supervivencia urbana e incluso en determinadas situaciones de supervivencia al aire libre (incluyendo la supervivencia en el mar), la obtención de agua puede no será algo fácil - De no existir ninguna fuente de agua (o si la que hay es de agua salada), habrá que conseguir agua dulce y potable "de la nada" con algunas de las técnicas creadas gracias a conocimientos químicos básicos.


Sacando agua de las plantas por condensación.

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)
Siempre que lo único que nuestra única fuente de H2O sea la nieve o el hielo, habrá que derretirlos para transformarlos en líquido (aunque haya que improvisar para hacerlo), y saber que si tenemos que conseguir agua para beber en condiciones de supervivencia polar o en la montaña, es mejor usar para esto hielo que nieve.

Cloro y potabilización de agua

Durante actividades al aire libre, en condiciones de supervivencia urbana y de supervivencia al aire libre mucha veces será imprescindible potabilizar el agua antes de beberla, y la opción más rápida y eficaz es hacerlo químicamente.

A su vez, para preguntas o aportes sobre la deshidratación y temas relacionados con los primeros auxilios y la supervivencia ante la misma, visite nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com