F. Ferrero

Bases o fundamentos para la defensa personal (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

"El arte de la guerra es un asunto de vida o muerte, un camino hacia la seguridad o hacia la ruina. Por lo tanto, es un tema de investigación que de ninguna manera debe ser descuidado."
Sun-Tzu - El Arte de la Guerra.

1) - Definiciones y conceptos

La defensa persona puede entenderse de distintas formas, como sucede con casi todo.

Desde el punto de vista legal (y de forma amplia), la defensa personal se entiende generalmente como el derecho de todo ser humano por defender su persona, y lo que a esta persona afecta directamente, es decir, sus seres queridos y sus bienes.

Desde el punto de vista marcial, la defensa personal es un conjunto de técnicas para lograr defendernos de las agresiones externas a nuestra persona y lo que le afecta directamente. Normalmente ante agresiones urbanas (defensa callejera). Será una defensa realista y eficaz. Puede implicar el uso de armas o no.

Desde el punto de vista deportivo o recreativo, como la práctica de la defensa por gusto y pasatiempo, sin que corra nunca ningún riesgo nuestra integridad física durante dichas prácticas (sin riesgos de lesiones). También puede ser una alternativa a la práctica de un arte marcial no orientado hacia la defensa personal, sino hacia el deporte. Es decir, una forma de práctica marcial alternativa a deportes como el Karate-do, el Judo, el Taekown-do, el Kendo, etc.

Pero en definitiva, como puede verse, estos son dos aspectos de un mismo concepto.

Es importante destacar que si disponiendo del derecho inalienable a la defensa de nuestra persona, no tenemos sin embargo la habilidad suficiente para hacerlo valer, este no nos servirá de mucho realmente...o lo hará tanto como puede servirle a un esclavo encadenado los derechos humanos.

Las formas de defensa, tanto con o sin armas [1], son tan amplias como podamos imaginarnos y más, y como sean de amplias las situaciones que pueden presentarse en las cuales sea necesario defendernos. Toda forma de ataque puede ser una forma de defensa si se aplica para protegernos ante un ataque anterior.

Es decir, podemos afirmar sin lugar a dudas que aunque se pueden plantear una serie de bases o fundamentos para la defensa personal, las posibilidades de defensa son infinitas o ilimitadas, surgidas de las combinaciones de las posibilidades, y los métodos que las disciplinas y artes marciales enseñan, la armas disponibles, etc.

Notas:
[1] Entendiendo por armas cualquier objeto que puede ser usado para defendernos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©