F. Ferrero

Bases o fundamentos para la defensa personal (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1) - Estructura estratégica para una defensa personal ideal.

"El general que gana un batalla hace muchos cálculos entre sus sienes antes de librarla. El general que pierde una batalla, hace sólo unos pocos cálculos e antemano. De esta manera, muchos cálculos conducen a la victoria y pocos a la derrota: cuanto más , sino hace cálculo alguno. Es en consideración a éste punto que puedo prever quién probablemente ganará o perderá."
Sun-Tzu - El Arte de la Guerra.

La estrategia es el arte de dirigir las operaciones de combate o militares. En este caso no hay un ejército, por supuesto, pero la defensa personal impone plantear la estrategia general a seguir ante determinadas situaciones, para tener claro el rumbo general que debemos tomar. Si se quiere, nuestro organismo sería el ejercito que debemos tener bien organizado para que la defensa personal sea eficaz.

La estrategia en este contexto nos ayuda a tener claro que cual es el objetivo de la defensa personal. Tal como la entiendo, no es el ataque ni la pelea, o el daño a las personas que nos molestan o atacan, tampoco es el "quedar bien", demostrar valentia o no parecer un cobarde. Sino simplemente la defensa de uno mismo y lo que nos interesa. Tener esto claro es la mejor estrategia en principio. Evaluar lo que podemos ganar y lo que podemos perder al defendernos es lo siguiente que hay que evaluar. Es decir "Aquel que desea luchar debe calcular el costo primero". [2]

Personalmente, pienso que los siguientes puntos estratégicos son algunos de los más importantes a tener en cuenta:

a) - Saber que la mejor defensa es no llegar a utilizar la violencia para defenderse, pero igualmente no ser agredido. Es decir, haber evitado con la palabra o con actitudes de violencia no física el ataque, o hacer que nunca se llegue a producir. Recordemos que los insultos no son golpes, no deben dañarnos ni provocarnos de forma alguna. En definitiva, saber que nuestra primera arma defensiva como seres humanos es la inteligencia.

b) - Saber cual será nuestro nivel de reacción defensiva ante una agresión dada. En mi opinión, tener claro que la defensa (para ser considerada como tal) debe ser proporcional al ataque recibido.

Esto significa, primeramente, que la defensa no debe ser nunca inferior al daño que se nos quiso causar, porque quedaríamos expuestos a que se reitere el ataque. Por ejemplo, si se nos ataca con un cuchillo, y logramos desviar el ataque, pero no procuramos desarmar al atacante, o romper el brazo con el que porta el cuchillo si no deja que lo desarmemos con seguridad, nos expondremos a que vuelva a atacarnos cuando damos por concluida la pelea, o no poder huir con seguridad si queremos hacerlo.

Notas:
[2] Sun-Tzu - El Arte de la Guerra.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©