F. Ferrero

Bases o fundamentos para la defensa personal (V)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

2) - Estructura táctica para una defensa personal ideal.

"Planear secretamente, moverse subrepticiamente, frustrar las intenciones del enemigo y obstaculizar sus proyectos, de manera que al final pueda ganarse sin derramar una sola gota de sangre."
Sun-Tzu - El Arte de la Guerra.

Desde el punto de vista marcial, la táctica es el arte de disponer, mover o emplear la fuerza bélica para el combate o la lucha. Pensar de forma táctica significa preocuparse por situaciones más concretas que las que afectan a los planteamientos estratégicos, pero no tan concreta como las que ocupan a los aspectos técnicos.

Básicamente existen dos planteamientos tácticos en defensa personal que hay que saber cuando aplicar. Son:

+ El huir o escapar.

+ El luchar o combatir.

Ambas formas de defensa.

El huir, el no luchar, es la defensa más efectiva que puede pensarse, sin lugar a dudas (máxima eficacia con el mínimo esfuerzo). Pero la táctica para llevar a cabo esta estrategia variará si:

- estamos solos contra 1 adversario, o contra varios,
- o si estamos acompañados contra una persona a la que debemos proteger y que no nos puede brindar ayuda,
- o si en cambio estamos con una o más personas que sabemos pueden participar activamente en la defensa,
- si los adversarios tienen armas o no (o si pueden tenerlas) si son estas armas blancas o de fuego, etc. etc.

Las posible situaciones tácticas son tan variadas como posibilidades pueden darse, aunque las anteriores son quizás una buena base para empezar a plantearse los dilemas que hay que resolver en defensa personal.

2.1) - Algunos aspectos a tener en cuenta para resolver determinadas situaciones comunes son:

a) - Si nos enfrentamos a un grupo de adversarios sin posibilidad de huir, una planteamiento táctico podría ser identificar y anular al líder, para dar el ejemplo, intimidar al resto. Otro aspecto táctico a tener en cuenta sería el buscar lugares idóneos para la lucha, si esta es inevitable..

b) - Si, en cambio, debemos huir, debemos saber en qué casos esto constituye una opción. Es decir, tener conciencia de las distancias que nos separan del atacante, del radio de acción de sus armas, del terreno y de la cercanía de un lugar seguro al que queremos dirigirnos son algunas de las cosas que debemos tener claras.

También es importante saber qué hacer si se da el caso de tener que defendernos activamente, pero lo más rápido posible para después poder huir. En este caso, no sería inteligente intentar inmovilizar a la víctima, por ejemplo, ya que tenemos pensado salir luego corriendo, no esperar a la policía.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©