Defensa personal: grito instintivo y kiai


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La ética de la defensa personal

La Víctima Perfecta (I)

El sistema de armas Nanotyrannus (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Una de las herramientas que puede usarse en defensa personal es nuestra propia vos como una forma de intimidación: gritar. Los niños y las mujeres suelen conservar esta arma defensiva de forma instintiva, y "activarla" de forma refleja cuando se asustan o entran en pánico.

No es casualidad que un grupo agudo de este tipo paralice por unos instantes a todo el que lo oye: podríamos decir para eso fue "creado". Los animales tiene rugidos y otras formas de amenaza vocal, a nosotros nos queda el grito.


Gritando y abandonando al recibir una luxación (ude hishiji juji gatame) en un combate de judo suelo (newaza)
El grito, además de ser un acto intimidatorio para
el atacante, es la forma más instintiva de pedir ayuda ante un peligro.

Hay momentos en los que, sin embargo, gritar "a lo loco" sería un problema o una pérdida de tiempo (en medio de una multitud que huye o entra en pánico, durante incendios, catástrofes o situaciones incontrolables, cuando no hay esperanza de escapatoria o ayuda, etc.), por eso en lo posible el grito inconsciente debe transformarse en un "Kiai" controlable a voluntad.

En las artes marciales esta habilidad defensiva, el grito instintivo, se conoce como "kiai", y se ha llevado a niveles más altos, aprendiendo a usarlo en ataque y en defensa de forma tal que se sincronice con los golpes, con un doble objetivo: intimidar y ayudar a "canalizar" la fuerza gracias a la expulsión de aire en el momento adecuado.

Es muy importante no prescindir del kiai en defensa personal, sobre todo cuando hay más de un atacante, así el efecto psicológico intimidatorio mayor, aunque más no sea gracias a exagerada fama que crean sobre los artistas marciales las películas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com