Defensa personal contra ataques irracionales (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La ética de la defensa personal

Bases para la defensa personal ante armas blancas

La Víctima Perfecta (I)

El sistema de armas Nanotyrannus (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Anticiparse a la irracionalidad

Quizás el único sentido de la famosa doctrina del gobierno de Bush conocida como "guerra preventiva", sea su extrapolación a los casos de defensa personal contra ataques irracionales de los que hablamos en este artículo. Uno no puede esperar reaccionar ante la irracionalidad, hay que tratar de adelantarse a su posibilidad, prevenir porque curar puede que una vez ocurrida la desgracia sea realmente imposible.

Con esto me refiero, concretamente a que en estos casos, como decía Sun Tzu, , a que "ataque es preparase para la defensa". Pongamos algunos ejemplos concretos:

- Atraco: amenaza de una persona claramente drogada por estimulantes con un arma blanca o de fuego. Lo normal sería cooperar esperando su retirada, en este caso habrá que cooperar esperando su ataque o que baje la guardia para dejarlo fuera de combate a ser posible.

- Secuestro: cuando lo normal sería, como secuestrados, pensar en esperar que las autoridades resuelvan el problema, en estos casos habrá que ver si es posible huir o incluso atacar e incapacitar a nuestros secuestradores. Muchas veces será imposible o difícil, pero siempre tendremos que tener en cuenta esta posibilidad por si se presenta.

- Robo: considerar dejar defensas activas en nuestra casa (trampas) en casos de robos reiterados, con destrozos, etc., no es algo descabellado ni mucho menos. Puede que la ley no esté "muy de acuerdo" con esto en algunos países...pero lo cierto es que si la propias fuerzas de seguridad no hacen nada por protegernos, sin duda tendremos que hacerlo nosotros de alguna manera.

Algunos consejos adicionales

- La tranquilidad lo es todo en defensa personal. En la defensa contra ataques irracionales será, además, lo que nos diferencie y nos de una mayor ventaja sobre nuestro atacantes, que por definición acatarán de forma caótica y burda, aunque muy agresiva. Por lo tanto, habrá que estar atento, y buscar el momento de la reacción, confiando que reflejos entrenados serán normalmente mejores y más rápidos que reflejos embotados dirigidos sin lógica alguna.

- El ataque deberá ser contundente, ya que con suficiente droga en la sangre podríamos sorprendernos del castigo que una persona puede aguantar. Los golpes, luxaciones, etc., por lo tanto, deberán ser realmente incapacitantes, no sólo disuasorios.

- Las personas en un estado de enajenación mental por la causa que fuere, pueden no sentir dolor. Las inmovilizaciones o controles deberán ser 100% físicos, es decir, buscando la incapacidad funcional, no la supuesta reacción en función de lo que consideramos "debería" dolerle a una persona en condiciones normales.

- En el caso de uso de armas de fuego, deberá dispararse primero y avisar después. Por supuesto, esto solamente se hará en condiciones de supervivencia que justifiquen los posibles problemas legales que esto nos traerá en el futuro.

- No olvide que la ética deseable en situaciones de defensa personal puede tener que obviarse en estos casos. Si se piensa fríamente se dará cuenta que siempre será mejor tener que lidiar con cuestiones legales a posteriori, que usted o su familia tenga que ocuparse de trámites funerarios...

- Lo verdaderamente difícil será determinar cuándo esta ética de la defensa personal podrá infrigirse en caso ambiguos. Pero tenga por seguro que la mayoría de los casos de ataque irracionales son claros, usted verá claramente y sin duda alguna el riesgo y el peligro para su seguridad o la de los suyos. Aquí, entonces, lo verdaderamente importante será que haya practicado y entrenado como resolver situaciones de este tipo con técnicas y tácticas concretas, algo que deberemos aprender de uno o más maestros de artes marciales competentes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com