¿Por qué el karate no es deporte olímpico?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Meditación Zen y artes marciales (I)

La ética de la defensa personal

La Víctima Perfecta (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo e indumentaria para artes marciales

Equipo de supervivencia

Muchos nos preguntamos esto más de una vez, otros tantos no, porque simplemente suponen de forma errónea que el karate es un deporte olímpico, cuando no es así.


Siendo el karatedo, junto con el judo y el taekowndo, dos de las artes marciales más deportivizadas que existen actualmente, ¿por qué razón estos dos últimos son deportes olímpicos y el primero aún no?

El judo es el deporte olímpico japonés por excelencia desde hace décadas, y el taekowndo fue incluido recientemente. Sin embargo, el karate, con su tradición inmemorial como disciplina marcial, y su adaptación contemporánea a la competición de los deportes de combate o de lucha, aún no forma parte de este grupo privilegiado de deportes que se dan cita en las Olimpiadas cada 4 años...una vez más ¿por qué razón?

Al parecer la respuesta es algo triste, decepcionante: por cuestiones políticas. Y no nos referimos a trabas políticas o burocráticas impuestas desde el Comité Olímpico Internacional, no no, sino a trabas internas dentro de las propias Federaciones Nacionales de Karate. Al parecer, el problema son acá las escuelas y sus diferentes estilos (shito ryu, shotokan, shihan, shorin, etc.) que no se ponen de acuerdo entre las exigencias que debería haber al evaluar las katas, que son varían levemente dependiendo de la escuela.

Jigoro Kano, el fundador del judo, ya decía en el siglo pasado: "El judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política, personal, sectaria", esto mismo se puede aplicar a toda arte marcial y a todo deporte o disciplina física abierta, que permita progresar.

El judo no pudo evitar caer en alguna medida, como todo deporte competitivo actual, en estos problemas, esperemos que le karate, haciendo caso también a las premisas de su propia disciplina que hablan de "desprendimiento" como "acción desinteresada, sin egoísmos y generosa". se libere al mismo tiempo lo suficiente de las trabas políticas y burocráticas que lo frenan, para deleitarnos por fin con su arte en la arena de los próximos Juegos Olímpicos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com