Gatos codician gorrión, humano envidia gato


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I)

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Cómo construir un iglú improvisado

Cómo construir un iglú sin herramientas (I)

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Fogatas versus hornillos o calentadores de camping (I)

Cómo hacer fuego con una barra de ferrocerio

Fabricación de algodón carbonizado como yesca artificial para encender fuego con chispas

Cómo hacer fuego con hongo yesquero

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En este video el instinto de estos gatos no los despega del vidrio que los separa de un gorrión, que a su vez no entiende que hacen esos bichos raros atrás de una superficie extraña, reflectante..."¿podrán volar?" se pregunta quizás el gorrión...los gatos siguen sin comprender porqué la ciudad les quitó algo fundamental, la libertada de ser predadores y de conseguirse su propia comida...¿Instinto o envidia de aire libre?



Gatos y gorriones nos hacen reflexionar sobre la autosuficiencia

Pero lo verdaderamente trágico y preocupante es que los seres humanos estamos en casi todos los casos en una peor situación que estos gatos. Por supuesto, ignoramos por qué no somos libres, y en la mayoría de los casos sin saber siquiera que no lo somos.

La realidad es que para comer dependemos de los supermercados, no sabemos proveernos de nuestra propia comida. En la mayoría de los casos tampoco sabemos defendernos por nosotros mismos. No somos autosuficientes, dependemos del Estado, del gobierno, de la familia y de un largo etc...

Los gatos al menos, en caso de ser abandonados por sus dueños, reflotarán instintivamente su capacidad de caza, búsqueda de refugio y de supervivencia en general. Los ciudadanos, dejados alejado de la mano de sus "amos", tendrán pocas chances de sobrevivir...porque ya casi no posee el instinto, y la racionalidad aplicada a la práctica de la supervivencia es algo que pocos practicamos con la suficiente constancia como para elevar nuestra capacidad real de autosuficiencia.

A esto hay que sumarle algo fundamental: los gatos no son conscientes del bien o el mal, porque sencillamente no pueden hacer mal ni bien, simplemente sobreviven. Nosotros, en cambio, somos los artífices de la moral, y por lo tanto de la culpa. Así, somos los culpables de haber desequilibrado la naturaleza, y quizás también de lograr ir más allá...pero ese es un tema demasiado filosófico para lo que nos ocupa. Y lo que nos ocupa es: ¿tenemos más posibilidades de sobrevivir de forma autosuficiente que un simple gorrión o un gato? La respuesta, triste pero real, es un rotundo "NO".

Desde Andinia siempre queremos recordar este preocupante hecho, dar la oportunidad de reflexionar y de caminar hacia la independencia personal real. Es posible, esa es lo positivo. Lleva tiempo y quizás tomar decisiones trascendentales como cambiar de trabajo, de domicilio, de rutina, incluso de amistades... No por nada pocos quieren seguir un camino consecuente con la autosuficiencia y más cercano a la naturaleza que al tan mentado "Estado de bienestar", que paradójicamente está llevando a la ruina nuestro planeta.

Con envidiar al gato no es suficiente. Tenemos que convertirnos en él. Tenemos que volver a ser gatos, animales, pero libres, silvestres. No hablo de utopías, de reformas de la civilización apoteósicas ni de nada por el estilo. Lo que propongo es algo mucho más simple: busque, día a día, una forma de progresar individualmente hacia la autosuficiencia.

Y por si algún desinformado lo piensa, aclaro que esto no tiene necesariamente nada que ver con el egoísmo o el aislamiento social. Tiene que ver con la independencia y la libertad. Las relaciones sociales verdaderamente fuertes lo serán más entre individuos realmente autosuficientes y dueños de su vida. El polo opuesto es formar parte de un rebaño inconsciente, peores que los gatos ya que, a fin de cuentas, el gato sigue envidiando al gorrión, y nosotros al gato...

Para escapar de las frases bonitas, de la teoría y de la intelectualidad, dejo acá un par de link desde los cuales puede empezar a aprender más sobre:

- Autosuficiencia.

- Supervivencia.

Porque no vaya a creer que somos intelectuales bajando línea, somos más bien supervivientes en toda regla tomándonos un momento para reflexionar sobre la realidad y contarla para el que sepa, pueda o quiera comprender.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com