El yin en el yang de las guerras


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Existen muchos avances tecnológicos que surgieron de acciones realmente repudiables, de desarrollos militares pensados para logra un mayor rendimiento en acciones de guerra. Estos efectos secundarios positivos que surgen de la faceta más oscura de los Estados nos rodean por todas partes.


Un disparo de un Nanotyrannus.

Ejemplos cotidianos de tecnología que surgieron originalmente de desarrollos militares sobran, empezando por:la propia internet que permite que usted lea estas líneas y a lo que podemos sumar el GPS, la aeronáutica, la lata de conserva y pasteurización, y un largo etcétera entre los que se encuentran deportes y actividades al aire libre como el paracaidismo, el aerobic, el paintball y el airsoft, la escalada, la escalada por vías ferratas, el decatlhón, el biatlón, el tiro al blanco, el pentatlón moderno y muchas más.

Pero el verdadero yin del yang de la guerra es la evolución que se hizo en materia de medicina y primeros auxilios. La cantidad de heridos en combate y la necesidad de atenderlos en las guerras mundiales y otros conflictos masivos o de larga data, hizo que paradójicamente se acelera la experiencia y avances médico-sanitarios, de emergencias, de búsqueda y recate de heridos, etc. Recordemos que la propia Cruz Roja fue en sus inicios una institución militar.

Un ejemplo reciente de este yin surgido del yang, es una aparato desarrollado por los israelíes para mejorar la atención de sus heridos en combate, y que actualmente (tras la comercialización civil de su patente) está difundido como material sanitario en muchos servicios de emergencia del mundo. Este aparato se llama B.I.G.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com