Guerrilla vs. fuerzas armadas convencionales en el Líbano, ¿otra vez la batalla de siempre?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El yin en el yang de las guerras

Supervivencia de combate: cuando lo simple es complejo

La incomodidad del rival o el enemigoo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Algunas reflexiones sobre supervivencia urbana y supervivencia de combate o militar basadas en lo que pasó en 2006 en la Guerra del Líbano.

Guerrilla vs. fuerzas armadas convencionales en el Líbano, ¿otra vez la batalla de siempre? <

El ver enfrentado a un ejercito regular como el israelí contra una guerrilla como el Hezbollah en el Líbano (agosto 2006) es ya casi la repetición de un sangriento clásico de la guerra y la supervivencia de combate.

En efecto, lo vimos en Vietnam con el Vietcong, lo vimos en Cuba con el ejército revolucionario de Fidel Castro, lo vimos en China de la mano de Mao Tsetung, que con su teoría y práctica de la guerra de guerrillas nos demuestran que es muy difícil derrotar a un ejercito guerrillero si no se lucha en sus mismas condiciones. Y Mao enseñó también otra cosa: todavía es mucho más difícil derrotarlo rápidamente, y eso parece ser lo que pretende hacer Israel.

El ejército israelí está atacando a los miembros de Hezbollah desde el aire, algo que resulta ineficaz desde el momento en que estos se junta y mezclan con la población. Lo que resultan herido o ven caer a las víctimas fatales no los culpa a ellos, Hezbollah, sino a los que tiran las bombas (es decir, al ejército israelí). Si Israel quiere que su incursión militar tenga un éxito moderado al menos, debería invadir a gran escala por tierra el país, según coinciden todos los analistas militares...y parece que no está dispuesta a hacerlo, según reconocen ellos extraoficialmente...

Por tanto, Israel se encuentra entre la espada y la pared: por un lado Hezbollah bombardea con misiles sus territorios fronterizos, y por el otro, la presión internacional es cada vez más grande para que pare de matar civiles "erróneamente".

Volvemos entonces a ver la misma película de siempre: no se puede luchar contra la guerrilla si no es con tácticas antiguerrilla. El ejercito israelí sabe lo que hace y debería hacer (tienen mucha experiencia en esto, como todos sabemos), pero al parecer extraoficialmente se está reconociendo que Hezbollah está mejor pertrechado a nivel armamento de lo que imaginaban, y las armas son manejadas por "guerrilleros" o terroristas (cada uno que los califique como crea conveniente) que distan mucho de ser una simple "horda", sino que están bien entrenados en tácticas de combate.

¿Terminará esto tan rápido como las anteriores guerras libradas por Israel? Es difícil saberlo, pero lo que sí parece es que, si termina esta "pequeña" guerra, no va a terminar el gran conflicto en Medio Oriente.

Esto a efectos de supervivencia de combate y supervivencia urbana de las zonas afectadas sólo significa una cosa: abandonar toda esperanza de resistir, intentar escapar de la zona de conflicto cuanto antes, y resignarse a no volver durante años.

Supervivencia de combate: menos de un minuto...

Menos de un minuto es el tiempo que, estima el gobierno israelí, dispondrán sus ciudadanos para buscar refugio luego de que escuchen las alarmas que indiquen un ataque con misiles por parte de Hezbollah.

Es por eso que hay que tener bien claro donde está el refugio más cercano, y cronometrar el tiempo que se tarde en llegar a él. Un refugio antibombardeos no sirve de nada si no se está en él en el momento del ataque...esto parece obvio, pero puede no serlo si no se tienen en cuenta estas consideraciones.

Guerra psicológica, moral y supervivencia

En el Líbano también se está llevando a cabo un tipo de guerra que es más común de lo que se cree: la guerra psicológica.

Israel está dejando caer desde aviones papeletas o folletos donde insta a la población a alejarse de los líderes de Hezbollah. Este tipo de acciones se llevaban a cabo ya en guerras como las de Vietnam.

El que el pueblo niegue el apoyo a los guerrilleros locales puede resultar terrible para una organización armada, pudiendo transformarse lo que antes era un "jugar de local" a "jugar de visitante", viendo su supervivencia militar gravemente perjudicada.

De esta forma se ve claramente como profesiones aparentemente "inofensivas" como la de redactor, editor, escritor o dibujante pueden ser factores decisivos en una guerra. Un militar puede encargarse únicamente de dibujar una caricatura, y esta tener más poder de convencimiento en una población analfabeta que una lluvia de bombas.

Sin embargo, las amenazas que puede sufrir la población para "apoyar" a los grupos locales puede pesar más que unos simples papeles cayendo del cielo, o incluso las bombas...porque una amenaza cercana es siempre más persuasiva que una lejana o "probable".

Con la supervivencia pasa algo parecido: "todo" puede servir para la supervivencia, cualquier profesión y cualquier cosa. Pero el miedo podría paralizarnos si no tenemos la práctica y los conocimientos previos suficientes para improvisar o salir del paso cuando sea necesario.

Por eso lo más prudente es aprender supervivencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com