Nudos y más nudos (XXIV) - Nudo Bachman o autobloqueante con mosquetón


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Nudos y más nudos (I)

La cabuyería, tipos de cuerda y el arte de hacer nudos

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Cómo construir un iglú improvisado

Cómo construir un iglú sin herramientas (I)

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Nudo Bachman

El nudo bachman o autobloqueante con mosquetón es un nudo de fricción o, como su nombre lo indicam autobloqueante unidireccional que utiliza un mosquetón para una mayor maniobrabilidad. El nudo tiene que tener al menos 4 vueltas de cordín, y por cada vuelta que le agreguemos, mayor será su efecto de fricción o bloqueo. Antes de empezar a realizar el nudo, tenemos que tener hecho un anillo con el cordín, para lo cual uniremos los extremos con un nudo de pescador doble o triple. El largo del cordín rondará entre los 90 y 120 cm de longitud.

El peso tiene que estar unido al nudo siempre a través del bucle que queda colgando, NUNCA del mosquetón con el que está confeccionado el nudo. El lado de la rosca del mosquetón siempre quedará hacia fuera, y el nudo del cordín abajo, colgando del seno del que se tracciona. Al bucle inferior podemos añadir otro mosquetón (recomendable) al cuál sí colgaremos el peso o del cual traccionaremos en ascenso.


Video tutorial sobre el Nudo Bachman.

El mosquetón con el que se confecciona inicialmente el nudo tiene como función poder subir o bajar el nudo (desbloquearlo), lo que lo hace particularmente apto para remontar o subir por una soga o cuerda, tanto en espeleología como en escalada, montañismo (cuerdas fijas) y otras actividades al aire libre. Se desaconseja, sin embargo, para realizar autoseguros en rapel y otros usos.

Este nudo también puede hacerse con una cinta plana en vez de un cordín o cordino, y si se realiza con este último, como todo nudo autobloqueante, se recomienda usar cordín de 7 mm de diámetro. Es posible que el nudo no funcione del todo bien con cuerdas congeladas o mojadas. El mosquetón, al tiempo que facilita la tarea de manipulación del nudo, hace que tenga menor fricción que un nudo autobloqueante confeccionado solamente con un cordín, haciéndolo del bachman nudo más "lento" en frenar, comparativamente hablando. Pruebas de laboratorio indican que este nudo desliza a partir de una carga de 225 kg de peso o superior.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com